Edificio del Banco de España
Edificio del Banco de España

ECONOMÍA. CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Banco de España prevé un batacazo económico sin precedentes en la historia reciente

El Banco de España prevé un batacazo económico sin precedentes en la historia reciente
Reconoce que la actividad en España se hundió un 4,7% trimestral solo entre enero y marzo, y vaticina una caía en 2020 de entre el 6,6 y el 13% en función de los escenarios

El Banco de España vaticina que la economía española caerá de una forma "sin precedentes en la historia reciente" y advierte que la recuperación económica será significativa, pero no completa.

Estas son las conclusiones de un informe del organismo que preside Pablo Hernández de Cos, que recoge un desplome del PIB entre un 6,6% y un 13% en función del escenario, además de dejar claro que no se van a recuperar, al menos a corto plazo, los flujos de actividad y empleo que tenía antes de la pandemia. Algo que se traduce como pérdida de riqueza.


Este informe ha sido recogido en el último Boletín Económico, publicado hoy mismo, en el que señala que la economía española se hundió un 4,7% en el primer trimestre del año.


Para lo que resta del año, el organismo sitúa varios escenarios. Las previsiones más optimistas apuntan a una caída del 6,6%, mientras que el mas negativo ahonda la brecha hasta el 13,3%, a partir de un confinamiento de 12 semanas.

Actualidad_483962368_150606026_1706x813

El escenario mas positivo sería el de finalizar el confinamiento tras 8 semanas, es decir, lo que llevamos mas la prorroga que ya se da por segura hasta el 8 de mayo. En este caso, las previsiones si apuntan a una posible recuperación completa de la actividad.

La recuperación que se producirá cuando pase lo peor de la pandemia no será en V en ninguno de los supuestos contemplados. En el mejor de los casos, cuando acabe 2021, a España todavía le faltará más de un punto de PIB para recuperar los niveles de riqueza previos al coronavirus.


En el peor de los escenarios, todavía estaría a unos cuatro puntos de distancia. En un escenario intermedio, le quedarían tres puntos.


Empleo

En términos de empleo, el escenario también es devastador, fruto de esa pérdida de riqueza. La tasa de paro se disparará hasta el 21,7%.

El organismo estima que ya hay 4,6 millones de trabajadores que están afectados por algún tipo de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) o cese de actividad, algo que tendrá un coste para el Estado de 6.000 millones de euros.

En ese contexto, estima que el déficit alcanzará este año el 11% (niveles equivalentes a los del ejercicio del rescate financiero) y la deuda pública alcanzará este año el 122,3% del PIB.

Se trata de un dibujo de paro, deuda y déficit incluso más pesimista al que hizo la pasada semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco de España prevé un batacazo económico sin precedentes en la historia reciente