Juan Marín y Moreno Bonilla
Juan Marín y Moreno Bonilla

90 MEDIDAS

Cerrado el acuerdo programático que puede desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía

Cerrado el acuerdo programático que puede desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía

Las direcciones andaluzas del PP y Cs han difundido el contenido íntegro del acuerdo programático que han cerrado para un nuevo gobierno de Andalucía

El documento incorpora un total de 90 medidas y llega tras dos semanas de negociación con el que se pretende formar el futuro gobierno andaluz. El fin de las casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía está más cerca.

Este martes de Navidad, cual Papa Noel, las dos formaciones ha desvelado el contenido íntegro del acuerdo que contiene medidas relativas a la regeneración democrática, reformas económicas y fiscales, y los servicios públicos en la comunidad. El documento pactado por el PP y Cs, de 29 folios, incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá "con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes".

La difusión del acuerdo programático completo entre Cs y Ciudadanos se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, convocada a mediodía del próximo jueves, sin que ambos partidos hayan abierto oficialmente la negociación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y del futuro Ejecutivo.

Aunque el PP y Cs hayan cerrado el acuerdo programático, aún no tienen los votos que necesitan para que éste salga adelante. Necesitan a VOX, y la formación que lidera Santiago Abascal ya ha mostrado su desacuerdo, "Me preocupa que los que se disponen a gobernar Andalucía no sepan sumar. A no ser que ya hayan pactado con el socialismo, cosa probable porque en sus medidas no se incluyen un verdadero cambio", escribía en su cuenta de Twitter.

La formación que lidera Santiago Abascal cuenta con 12 escaños en el Parlamento andaluz, que unidos a los 26 del PP y los 21 de Cs suman 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta y más que suficientes para cerrar el paso a un gobierno socialista.

Principales puntos del documento

En el apartado de regeneración democrática e institucional, destaca el apartado denominado "tolerancia cero con la corrupción". También se ha acordado aprobar un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta de Andalucía, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía

El acuerdo incluye un proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía que garantice la "profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad" de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas.

El PP y Cs han pactado meterle la tijera y dejarla en la mitad a la conocida como 'administración paralela' de la Junta, formada por más de 500 empresas públicas, fundaciones y todo tipo de entes.

También se pretende redimensionar la RTVA, eliminar el Consejo Consultivo o reformar la Ley Electoral, así como equiparar a profesores y sanitarios con respecto a la media nacional.

En materia sanitaria, la reducción de las listas de espera y acabar con el colapso en las urgencias, serán claves en un sector en el que también se despolitizará la administración. Para la educación, los socios pretenden reducir el abandono escolar y poner en marcha un plan de refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura de los alumnos andaluces, con el objetivo de "mejorar radicalmente" los resultados. Otras medidas son la educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura y un estatuto de la profesión docente que potencie el "talento" de los profesores.

Medidas económicas y fiscalidad

El paquete sobre fiscalidad contempla, entre otras medidas, una bajada del IRPF en todos los tramos de escala autonómica, la aprobación legislativa de un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía y la exigencia al Gobierno de la reforma inmediata del modelo de financiación autonómica.

En cuanto a impuestos, PP y Ciudadanos se comprometen a una reforma de los tributos propios y cedidos de competencia autonómica y poner coto al déficit público.

El acuerdo contempla el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el que "se mantendrá; la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99 % de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos", mientras que, en el caso de las donaciones a parientes directos, quedaran todas bonificadas al 99 %.

Cerrado el acuerdo programático que puede desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad