La izquierda se moviliza
La izquierda se moviliza

CAMBIO POLÍTICO EN ANDALUCÍA

Los “chiringuitos” de izquierda se citan en las calles contra el futuro gobierno de la Junta

Los “chiringuitos” de izquierda se citan en las calles contra el futuro gobierno de la Junta

Colectivos feministas, LGTBI, Podemos, IU y el SAT impulsan movilizaciones en Andalucía ante la investidura, llamando a llenar las calles a sus organizaciones satélites

La palabra chiringuito suele usarse en sentido figurado cuando se refiere a un negocio generalmente irregular o llevado de forma sospechosa. Es la palabra con la que muchos ciudadanos se refieren a aquellos colectivos, asociaciones, fundaciones, agencias, observatorios, etc., surgido al amparo de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones.

Dicho y aclarado este extremo, los nacidos al amparo de la izquierda han decidido salir a las calles al toque de arrebato ordenado por sus partidos nodriza, PSOE, Podemos e IU ante el inminente cambio de gobierno en la Junta de Andalucía que amenaza precisamente, la viabilidad económica de estos colectivos.

Los días 15 y 16 de enero, Colectivos feministas, LGTBI, Podemos, IU y el SAT, con el apoyo del PSOE, han convocado diversos actos de protesta y movilizaciones contra el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, y que permitirá por primera vez en 36 años, un cambio en la presidencia y el gobierno de la Junta de Andalucía.

Pablo Iglesias ya activó el mismo día 2 de diciembre la alerta antifascista contra el resultado de las elecciones. Ahora toca también activar el resto de las alertas para tratar de ganar en las calles lo que no han podido hacer en las urnas tras la decisión democrática de los andaluces.

Podemos e Izquierda Unida se han sumado a la convocatoria feminista surgida el pasado miércoles y animaban a sus respectivos militantes y simpatizantes a acudir a los actos previstos el próximo martes: una concentración a las 12.00 horas en el Parlamento de Andalucía (Sevilla) y concentraciones provinciales a las 19.00 horas en distintos puntos de las ciudades andaluzas. Líderes como Antonio Maíllo, de IU, o Teresa Rodríguez, de Podemos y candidata de la confluencia de ambas formaciones, Adelante Andalucía, apoyan estas iniciativas e instan a los ciudadanos a acudir a las movilizaciones feministas.

El movimiento LGTBI también se suma a las manifestaciones feminista en rechazo a la reacción y regresión en los derechos conquistados que consideran que acarreará el pacto entre PP y Cs con Vox.

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una protesta denominada 'Rodea al Parlamento' para el día de la celebración del pleno de investidura en el que se votará ya al candidato, el próximo 16 de enero previsiblemente. Sería a las 18:00 horas, realizando una cadena humana.

Los “chiringuitos” de izquierda se citan en las calles contra el futuro gobierno de la Junta
#Linicom