Menores en un colegio
Colegio

EDUCACIÓN. CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Consejo Escolar descarta que haya clases en el mes de julio

El Consejo Escolar descarta que haya clases en el mes de julio

Entiende este órgano que no se deben prolongar clases o evaluaciones en el mes de julio ya que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea

No habrá clases en julio, esa es una de las propuestas que se van a llevar al próximo Consejo Escolar del Estado, y que tiene su principal argumentación en varios aspectos que afectan a los propios alumnos, al cuadro del profesorado y a las familias.

El borrador que va a ser analizado en este órgano consultivo, el máximo en materia educativa contempla que se deben prolongar las clases o evaluaciones en el mes de julio, atendiendo a razones como que actualmente maestros, profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso; y los inconvenientes que podría suponer esta medida para la programación de las vacaciones y la conciliación familiar.

Otra de las propuestas a debatir para su aprobación es la que tiene que ver con los temarios, que se plantea que no avancen. También se plantea que las evaluaciones del tercer trimestre, aunque se realicen de forma telemática, sirvan para recuperar si están suspendidas las del primer y segundo trimestre.

También quiere que los títulos de la ESO y de Bachillerato se puedan obtener simplemente teniendo una evaluación positiva en el tercer trimestre en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato. Las circunstancias excepcionales justifican esta especie de barrido con todo lo anterior que, en caso de Bachillerato, habilitará para realizar la Selectividad.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se ha reunido esta semana de forma telemática para analizar este documento, que es susceptible de cambios. Los convocados se han emplazado a verse el próximo martes para votarlo y analizar otras propuestas. De aquí al próximo jueves, los representantes de padres, profesores y alumnos realizarán sus aportaciones, según fuentes presentes en el encuentro. Lo que salga del martes no es vinculante ni obliga al Gobierno a seguirlo, pero tiene su valor porque resume el sentir mayoritario de la comunidad educativa.

El Consejo Escolar descarta que haya clases en el mes de julio