¿Cuáles son los errores comunes al usar la tarjeta de crédito?

¿Cuáles son los errores comunes al usar la tarjeta de crédito?

Sin lugar a duda la tarjeta de crédito puede ser un verdadero aliado, un as bajo la manga en ciertas situaciones. No obstante, si no la manejamos adecuadamente podría convertirse en un enorme dolor de cabeza para nosotros, y el problema se puede duplicar, triplicar, etc., si tenemos varias de ellas.

Según algunas entidades bancarias para desarrollar los mejores hábitos financieros lo primero es tomar en cuenta el estilo de vida de cada persona. Esto es necesario evaluarlo antes de decidir cuántas tarjetas de crédito tener.

 Errores que debemos evitar al usar la tarjeta de crédito

 ·                Ignorar los descuentos de las tarjetas de crédito: algunas tarjetas incluyen descuentos en compras o bonificaciones muy atractivas que pueden aplicarse incluso si se paga a fin de mes sin intereses. Además, en ocasiones al hacer una compra grande ofrecen la oportunidad de hacer pagos en diferido ya sea de tres o seis meses sin intereses.

·                  Demorarse en pagar: si el poseedor de la tarjeta de crédito se atrasa con el pago de la cuota mensual, es decir, en la fecha programada de corte, es posible que la entidad financiera le cobre una comisión por el recibo impagado lo que aumenta el valor para el siguiente mes.

·                  Prestar la tarjeta de crédito a algún familiar o amigo: en ocasiones algunas personas prestan sus tarjetas de crédito a algún familiar o amigo para realizar retiros de dinero o algún consumo. Es necesario tomar en cuenta que la tarjeta es un producto financiero de uso personal.

·                  No planificar los gastos futuros: un error recurrente es no tener definido un presupuesto personal y familiar. Una vez que se han identificado los patrones de consumo, así como los ingresos y egresos en determinado lapso, también es necesario definir si se puede generar una capacidad de ahorro superior que nos permita ser más eficientes en el uso de nuestros recursos.

Consejos para administrar tarjetas de crédito

Tener varias tarjetas de crédito puede ser una gran ventaja, todo depende del uso que le demos. Por eso a continuación te explicaremos algunas recomendaciones básicas que es necesario tomes en cuenta:

 ·                No uses todo el crédito disponible: los expertos recomiendan usar no más de 30% de tu capacidad crediticia.

·                  Adquiere el conocimiento para administrar una tarjeta: trata de iniciar con una sola tarjeta de crédito para aprender su manejo. Luego de unos 12 ciclos de facturación mensual podrás tener la experiencia para solicitar otra, siempre y cuando tengas los fondos necesarios para realizar sus pagos.

·                  Siempre paga a tiempo: puedes optar por utilizar alarmas con recordatorios para pagar a tiempo y evitar inconvenientes al usar tus tarjetas de crédito. Puedes valerte de la banca en línea a fin de tener que evitar el acercarse a la entidad bancaria en persona. Puedes fijar un día del mes para cancelar el monto lo que te ayudaría a no retrasarte en tus pagos.

Recuerda que las tarjetas de crédito tanto como los mini creditos son de los productos financieros por excelencia que pueden ayudarnos a adquirir aquellos productos y servicios que necesitamos, así como para resolver situaciones imprevistas. Sin embargo, la clave está en aprender a utilizarlos eficazmente para aprovechar todas sus ventajas y evitar se vuelvan un dolor de cabeza.

¿Cuáles son los errores comunes al usar la tarjeta de crédito?