Black Friday
Black Friday

BLACK FRIDAY

Cuidado con los precios que suben y bajan antes del Black Friday

Cuidado con los precios que suben y bajan antes del Black Friday

Es una práctica habitual en determinados comercios, subir los precios de determinados productos semanas antes del Black Friday para bajarlos a su precio original en esa fecha

Nos acercamos a las fechas de mayor consumismo del año, las que preceden a las fiestas navideñas, y que últimamente tienen su pistoletazo de salida en el Black Friday, una “americanada” mas que exportamos, y en la que nos volcamos en busca de la ganga.

Pero la pregunta es, ¿existen las gangas? Si, existen, pero hay que tener cuidado y saber diferenciar la oferta del engaño.

Establecido para el viernes 29 de noviembre, el Black Friday es ya una fecha sañalada en el calendario de las compras. Los comercios lo saben, y muchos de ellos, semanas antes, dedican sus esfuerzos en subir, ‘inflar’ los precios justo antes del Black Friday para que luego parezca que la rebaja aplicada en la festividad es grande.

La OCU lleva años monitorizando los precios de los establecimientos más conocidos por sus ofertas de Black Friday, y comprobando que en realidad “no siempre se aplican descuentos bajo esta denominación y que incluso algunos incrementan sus precios en esta fecha”. A través de este análisis, la Organización pretende averiguar “si el precio en ciertos días de rebajas era superior, igual o inferior al del periodo anterior”.

La norma (Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista) establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.

Si quiere saber más, lea este artículo de betech, donde le dan todas las claves.

Cuidado con los precios que suben y bajan antes del Black Friday