Marea Violeta
MANIFESTACIÓN 8M

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España habría reducido en 12.000 muertos y 120.000 contagios de haber confinado a la población el 7M

España habría reducido en 12.000 muertos y 120.000 contagios de haber confinado a la población el 7M

Los autores de un estudio publicado por FEDEA, apuntan a justo un día antes del 8-M, y señalan que "tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales”

Reducir los casos en un 62% supondría hoy que en España habría 68.400 casos de contagios por los 180.000 que tenemos, y 7.270 fallecidos, lo que suponen casi 12.000 menos de los que ahora engrosan esa triste lista de personas.

Así se desprende del informe publicado por FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), que asegura que de haberse producido el confinamiento de la población el 7 de marzo, un día antes del 8M, las cifras de contagios y fallecidos se habrían reducido un 62%.

Esta reducción de casos hubiese supuesto además, el haber podido evitar el colapso en muchos hospitales de toda España, sobre todo en las ciudades y comunidades mas afectadas por el virus.

El número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.000, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha", exponen las conclusiones del documento de trabajo que firman Luis Orea, de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada Álvarez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que ya durante la última semana de febrero tuvo lugar un contagio "importante" en territorios de España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid, epicentro de múltiples acontecimientos multitudinarios, de flujo de personas, y de entrada y salida de personas a través del aeropuerto de Barajas.

"EL GOBIERNO NO SUPO ANTICIPARSE"

Asimismo, el modelo utilizado por FEDEA simula cuál habría sido la evolución en cada territorio si el Gobierno no hubiese decretado en ningún momento el confinamiento. "En ausencia de estado de alarma, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril de 2020", sostiene.

Por todo ello, los autores del estudio concluyen que la medida de confinamiento ha sido efectiva pero que el Ejecutivo erró en sus previsiones y que debía haberse anticipado a la gravedad de la pandemia.

Las críticas hacia el gobierno siguen subiendo de todo a medida que pasan los días y se van conociendo los datos reales de fallecimientos, que ya nadie niega que son mas del doble de lo que marcan las cifras oficiales. De hecho, Cataluña ya señalo ayer por la noche, que, de los 3.855 casos de fallecimiento por coronavirus, según las estadísticas oficiales, se ha pasado a los 7.097, una vez cruzados los datos de la Generalidad con los de las funerarias catalanas.

España habría reducido en 12.000 muertos y 120.000 contagios de haber confinado a la población el 7M