53703954-kCMC--620x349@abc
Militares y ciudadanos pro-Erdogan en la Plaza Taksim de Estambul. REUTERS

INTENTONA GOLPISTA EN TURQUIA

La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía

La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía

Erdogan llama a tomar las calles contra los militares. Ha habido enfrentamientos y en algunas zonas se han detenido a los golpistas

ANKARA (TORQUÍA). - Los servicios de inteligencia turcos dan por fracasado el Golpe de Estado. Militares golpistas están siendo detenidos.

El Gobierno de Turquía ha detenido a los primeros militares sublevados y ha instado a los demás partícipes en el golpe de Estado que se entreguen lo antes posible prometiendo que no habrá represalias.

Fuentes gubernamentales citadas por el periódico turco 'Daily Sabah' han asegurado que no se presentarán cargos contra los rebeldes que vuelvan a sus cuarteles y depongan las armas voluntariamente.

Según las últimas informaciones que llegan desde varios puntos de Turquía, los militares podrían haber comenzado a replegarse y volver a los cuarteles. Las plazas han comenzado a llenarse de turcos en defensa del gobierno legítimo de Erdogan y la Policía leal habría detenido a varios grupos de militares.

Según informa Reuters, tanques han abierto fuego desde el exterior del Parlamento de Turquía, mientras en Ankara, helicópteros han disparado varios cohetes contra el edificio de los servicios de inteligencia turco. También en el puente del Bósforo, los militares han abierto fuego y al parecer hay varios heridos entre la población civil que trataba de cruzarlo, según informa CNN Turk.

Por otro lado, en el ataque al edificio de los servicios de inteligencia, se han contabilizado 17 agentes de la polícia muertos.

El Primer Ministro, Erdogan, ha hecho un llamamiento a la población para salir a las calles y rebelarse contra los militares. La alocución la ha realizado por Facetime a través de la cadena CNN, quien ha logrado hablar con el dirigente turco.

Civiles turcos subidos a los tanques del ejercito sublevado

EL GOLPE

Las Fuerzas Armadas de Turquía emitieron este viernes un comunicado en el que aseguraban que han tomado el poder para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. El jefe del Estado Mayor turco Hulusi Akar sería "rehén" de los golpistas, según la agencia progubernamental Anadolu. Sin embargo, el primer ministro otomano, Binali Yildirim, ha informado de que ha dado órdenes de "hacer lo que sea necesario" para sofocar la intentona. La lira turca cae con fuerza frente al dólar.

La televisión estatal turca TRT, ya controlada por los golpistas, ha informado de que los militares han declarado el toque de queda en todo el territorio nacional. Las redes sociales se han bloqueado en todo el país, en virtud a la nueva legislación de censura de internet impuesta por el gobierno de Erdogan.

La Embajada de España en Turquía ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que permanezcan a refugio en sus casas u hoteles ante el intento de golpe de Estado. La Embajada ha hecho este llamamiento a través de su cuenta en Twitter, en un apunte donde confirma el intento de golpe de Estado en el país.

Los medios de comunicación locales han informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país.

En Ankara, la capital turca, se han podido escuchar disparos, de acuerdo con testigos citados por la agencia de noticias Reuters. Según testigos, en la capital se escucharon incluso disparos cerca del cuartel del Estado Mayor, extremo sin confirmar por fuentes oficiales.

CnbxXtWXgAAQfvW

Mientras, en Estambul, la Gendarmería ha cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho. Los tanques también se han desplazado en el Aeropuerto Internacional Mustafa Kemal Atatürk, que el pasado 28 de junio sufrió un atentado terrorista que se saldó con 43 muertos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha tenido varios encontronazos con el Ejercito, un abanderado del poder laico en este país. Ahora mismo Erdogan, que tiene un pasado islamista, se encuentra de vacaciones y algunas fuentes aseguran que se estaría dirigiendo a Estambul.

La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía