Control policía local imagen de archivo
Policías de Sevilla aplaudiendo a los vecinos

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno prohíbe a los policías locales de Andalucía felicitar cumpleaños a los niños

El Gobierno prohíbe a los policías locales de Andalucía felicitar cumpleaños a los niños

Considera que “no entran dentro de los cometidos de estos cuerpos policiales” estas acciones que se han venido repitiendo durante la cuarentena, por muchos municipios de toda la región

Todos tenemos en la retina la imagen emocionada de algún niño sorprendido por agentes de la Policía Local o Nacional, que se acercaban a sus domicilios para felicitarles por su cumpleaños haciendo sonar las sirenas, o incluso cantándoles el cumpleaños feliz.

Esa inocente y preciosa acción, ya no podrán realizarla porque el Gobierno de España, a través de las subdelegaciones del gobierno, ha comenzado a notificar a los agentes, que “no entran dentro de los cometidos de estos cuerpos policiales y de las funciones y servicios, ordinarios o extraordinarios, que les corresponden en orden a la protección de personas, bienes y lugares”.

Incluso amenazan con sanciones a los agentes que lo hagan.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, indicó en una reunión del Centro de Coordinación de la Delegación del Gobierno en Andalucía, celebrada el 8 de abril, que las felicitaciones a los niños por parte de la policía local no se podrían llevar a cabo. Granada ha sido la primera provincia en recibir la notificación, que será enviada al resto de provincias.

“Se tiene conocimiento de que en algunos municipios se están llevando a cabo actuaciones por parte de efectivos de Policía Local que no se encuadran dentro de la cadena de mando señalada, tales como felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas o actividades musicales”, indica la delegada en su escrito.

Durante esta cuarentena, muchos han sido los niños que han recibido la visita sorpresa de los agentes, que, en apenas unos segundos, lograban arrancar la sonrisa y los aplausos de sus familiares y vecinos. En estos días hemos podido ver incluso, a agentes bailando en urbanizaciones para entretener a los mas pequeños, recomendando el confinamiento jugando al “pilla, pilla”, o múltiples acciones que han contribuido a sobrellevar la cuarentena con una sonrisa, y de paso, a mejorar la relación de cercanía entre los agentes y sus convecinos.

Ya no se podrá hacer. El Gobierno se ha molestado y ha decidido parar con esta “peligrosa” costumbre.

El Gobierno prohíbe a los policías locales de Andalucía felicitar cumpleaños a los niños