Entierro de una persona con coronavirus
Entierro de una persona con coronavirus

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno solo contabiliza los fallecidos en los hospitales para “edulcorar” las cifras

El Gobierno solo contabiliza los fallecidos en los hospitales para “edulcorar” las cifras

Varias comunidades autónomas y juzgados en desacuerdo con las cifras que el gobierno da por oficiales y que no coinciden con las que están actualizando otras administraciones

Ya no hay dudas de que la cifra de fallecidos por coronavirus es muy superior a la que cada día ofrece el Ministerio de Sanidad, que hoy incluso ha retrasado la salida de esos datos, para ver como encajaban las informaciones que llegaban desde comunidades como Cataluña, Madrid o Navarra, que aseguran que los muertos son mas del doble.

Cataluña ya ha reconocido, tras cruzar los datos de hospitales con los de funerarias, que en lugar de los 3.855 muertos que ofrecen las cifras oficiales del gobierno español, la cifra real es de 7.097, al incluir los casos de fallecidos fuera de los hospitales. Concretamente, 1.810 en residencias de ancianos, 456 en domicilios y 62 en centros sanitarios, así como 912 personas sobre las que no hay información precisa.

 La Comunidad de Madrid, primera en hacerse eco de estas variaciones en las cifras, hace ya dos semanas que viene avisando que el número de fallecidos es superior al que marca Sanidad. En concreto, Madrid estima que 3.449 muertes no están contabilizadas en los datos del ministerio de Salvador Illa. 2.820 fallecidos en residencias, 616 en domicilios y 13 en otras ubicaciones. De hecho, el vicepresidente Ignacio Aguado (C´s) ha llegado a elevar el recuento de las muertes solo en residencias hasta las 4.953 víctimas.

El propio Aguado considera mas “razonable” el nuevo sistema de conteo, y afirma que la situación en España es “bastante dramática” como para “intentar edulcorarla un poco con una guerra de cifras”.

Por último, Navarra ha cruzado los fallecidos en hospitales y los de las residencias y ha detectado que algunas personas fallecieron en geriátricos sin llegar a pasar por el centro sanitario. El resultado es que el balance de casos (todos confirmados con pruebas) pasa de los 252 a los 316.

El Gobierno pidió los datos de los fallecidos en residencias de mayores el pasado 4 de abril, que van llegando hasta el Ministerio de Sanidad, que aunque reconoce que la cifra real de fallecidos va a ser difícil de conocer con exactitud, algunas fuentes apuntan a que habría 11.600 muertos en estas residencias que aun no están contabilizadas en los datos del gobierno.

Antes las críticas, el ministro Salvador Illa ha insistido en que no actualizarán el recuento hasta que no reciban los números de todas las comunidades y que seguirán incluyendo solo a los positivos. Se trata de una pauta respaldada por la OMS, pero que la justicia española ya ha rechazado en varias ocasiones.

A principios de mes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha estimó que las muertes por coronavirus en la región son casi un 70% superiores al balance del Gobierno, según las licencias de enterramientos, que recogen casos confirmados y sospechosos. En Castilla y León, el TSJ ya ha pedido un conteo similar.

El Gobierno solo contabiliza los fallecidos en los hospitales para “edulcorar” las cifras