El Opera 17 en Algeciras
El Opera 17 en Algeciras

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hoteles, bares y restaurantes podrían no abrir sus puertas hasta final de año

Hoteles, bares y restaurantes podrían no abrir sus puertas hasta final de año

El Gobierno ya preparara una posible reactivación de la economía por sectores, donde el turismo, la hostelería y sus negocios asociados, podrían estar cerrados todo lo que queda de año

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha expuesto que, siguiendo los criterios que marque el Ministerio de Sanidad, se plantea una reactivación de la economía en dos fases bien diferenciadas, que abarcarías los sectores y negocios que podrían ir incorporándose de manera paulatina en las próximas semanas, y aquellos que no podrán abrir sus puertas hasta finales de año.

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año", comunicaba a los medios el departamento que dirige Díaz.


En este segundo grupo estarían los sectores ligados al turismo y la hostelería. Hoteles, bares y restaurantes, que perderían así toda la temporada veraniega y se convertirían en el sector mas castigado por la crisis sanitaria.


Mientras países como Portugal o Alemania ya plantean una reducción de las condiciones de confinamiento, España no ve aun una salida a la pandemia y como poco, el estado de alarma se prolongará mínimo otros quince días a partir del 26 de abril, sin que se tenga claro todavía como se va a producir la incorporación de los sectores a la economía.

En una entrevista a la ministra de Trabajo en TVE, está aseguraba que el gobierno plantea nuevas medidas para amortiguar esta situación difícil por la que van a tener que atravesar sectores como el turismo, la cultura y el ocio.

LOS ERTE

La ministra insta a que las empresas continúen sirviéndose de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar los despidos en esos sectores para los que prevé una lenta recuperación, ya que aseguró, “a día de hoy y hasta dentro de meses van a seguir sin actividad”.


Tanto empresarios como representantes de los trabajadores han advertido al Ejecutivo de que necesitarían ciertas garantías si se recurre a una prolongación más allá del estado de alarma, a día de hoy decretado hasta el 26 de abril.


El peso del sector turístico en España es especialmente importante, en torno al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 13% de la actividad laboral. Esta dependencia se considera un lastre de cara a la recuperación postcoronavirus, dado el repliegue global en los desplazamientos. De hecho, en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidas esta semana, las estimaciones eran especialmente negativas para países de ese mismo perfil que España, como por ejemplo Grecia o Croacia.

Hoteles, bares y restaurantes podrían no abrir sus puertas hasta final de año