Juanma Moreno durante una comparecencia ante los medios. Foto de archivo
Juanma Moreno durante una comparecencia ante los medios. Foto de archivo

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Andalucía aprueba hoy una bajada masiva de impuestos

La Junta de Andalucía aprueba hoy una bajada masiva de impuestos

PP y Ciudadanos aprueban una de las mayores rebajas de impuestos de la historia, para colocar a Andalucía entre las comunidades que menos IRPF pagan

Pues dicho y hecho, y en menos de cuatro meses, una de las principales promesas del Partido Popular en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, se hará realidad. Una bajada masiva de impuestos, como Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, anunciaba en campaña, se hará realidad en el día de hoy.

El Consejo de Gobierno aprueba el primer paquete de rebajas fiscales, cuyos efectos comenzarán a notar los andaluces esta misma semana.

Se trata de la reducción al 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para parientes directos (hijos, cónyuges, padres y nietos), a lo que habrá que sumar una bonificación del 50% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales exclusivamente para familias numerosas, que se abona siempre que se compra una vivienda de segunda mano a otro particular.

La tercera medida de este paquete, la que afecta a mas andaluces, es la rebaja sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), imitando a la Comunidad de Madrid, que ya aplica los tipos de interés más bajos de España.

El Ejecutivo que preside Juanma Moreno pondrá en marcha este año una reforma progresiva y «plurianual». Arranca este año y continuará en 2020, 2021 y 2022. La intención de estas medidas, mas allá de rebajar la presión para las familias, es lograr que los andaluces se encuentren en el grupo de españoles con la presión mas baja en este impuesto.

Una vez finalice el Consejo de Gobierno de esta mañana, se podrán conocer con exactitud los detalles de esta rebaja fiscal, teniendo en cuenta que se trata de un impuesto que se realiza por tramos, y que cada uno de ellos tiene un porcentaje de aplicación.

La Junta de Andalucía aprueba hoy una bajada masiva de impuestos