Maria Jesus Montero
Maria Jesus Montero

CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

Montero desmiente a UGT y asegura que no habrá rebaja de sueldos a los funcionarios

Montero desmiente a UGT y asegura que no habrá rebaja de sueldos a los funcionarios

El Secretario General de Función Pública ha desmentido tajantemente a UGT lo publicado en torno a que el Gobierno esté valorando una bajada de las retribuciones

El Gobierno no contempla rebajar el sueldo de los empleados públicos ni anular la subida del 2% que se comenzó a aplicar en la nómina de febrero. Ante las informaciones que han aparecido en prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazaba en rueda de prensa que el Ejecutivo esté barajando esta opción y lo ha achacado a una estrategia de «confusión, bulos y mentiras».

La información comunicada al sindicato UGT, según explicaba el Gobierno, señalaba que en el paquete de medidas de contención que se preparaban para afrontar la situación económica, consecuencia de la crisis sanitaria, no estaba la bajada de las retribuciones de los empleados públicos.

«El Secretario General de Función Pública ha desmentido tajantemente a UGT lo publicado en torno a que el Gobierno esté valorando una bajada de las retribuciones de las y los empleados públicos», afirman desde el sindicato.

El Gobierno incrementó el salario de los empleados públicos un 2% a principios de año, cumpliendo el acuerdo trianual firmado en 2018 entre el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos de las administraciones. Esta alza supone unos 3.260 millones de euros entre todas las administraciones y se comenzó a incluir en la nómina de febrero. El Ejecutivo niega, por tanto, que vaya a dar marcha atrás a este incremento.

No se aplaza el pago de impuestos

Montero también ha rechazado que vaya a aprobar un aplazamiento del pago de impuestos a empresas y autónomos, como pedían los asesores fiscales, o que la Seguridad Social vaya a suspender la cuota de marzo a los autónomos, como estos reclamaban. La ministra de Hacienda ha recordado que ya aprobó hace un par de semanas el aplazamiento de deudas tributarias a pymes y autónomos de seis meses, con tres meses sin intereses. Si bien ha señalado que se podrán adoptar «nuevas medidas si son necesarias», por el momento este no es el caso.

Montero desmiente a UGT y asegura que no habrá rebaja de sueldos a los funcionarios