2020031722591368093
Sanidad recomienda ahora dejar el calzado fuera de casa

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nueva rectificación del gobierno que ahora si pide dejar los zapatos fuera de casa

Nueva rectificación del gobierno que ahora si pide dejar los zapatos fuera de casa

De nuevo el gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, cambia las recomendaciones que ha mantenido vigente hasta ahora sobre el uso de guantes, mascarillas y calzado

Zapatos dentro o zapatos fuera. Esta es la nueva rectificación del gobierno en esta crisis sanitaria en la que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, no hay día en el que tenga que rectificar alguna medida adoptada.

Si el pasado 17 de marzo, Fernando Simón aclaraba ante las cámaras en rueda de prensa, que “No es necesario dejar los zapatos fuera de casa”. Respondía así el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, hoy convaleciente por haber sido contagiado por coronavirus, a una pregunta sobre un supuesto bulo que circulaba por whatsapp.

En concreto, se le preguntó por un mensaje que literalmente decía: "Me ha llegado un mensaje desde Italia. Cuando salís a la calle antes de volver a casa quitaros los zapatos y ponerlos fuera de casa. Mejor utilizar siempre los mismos zapatos. Esto porque el virus sobrevive en el asfalto hasta 9 días. Esta es la razón por la cual en China están desinfectando las calles. Un abrazo".

Fernando simón aseguró que ese mensaje era falso. Ayer mismo, el Ministerio de Sanidad publicaba unas nuevas recomendaciones, en las que aconsejaba descalzarse al llegar a casa.

El 16 de marzo, con España en Estado de Alerta, con 309 fallecidos y casi 10.000 contagios, Fernando Simón y por ende el gobierno, aconsejaban esto: “No hay que hacer nada excepcional, lo que hay que hacer es evitar la transmisión de persona a persona, lavándose bien las manos, tratando de tener una actividad respiratoria adecuada y manteniendo las distancias adecuadas”.

Mascarillas y guantes

El 26 de febrero, un mes después de la OMS declarara la alerta sanitaria mundial por coronavirus, el Ministerio de Sanidad se descolgaba con una recomendación que ya entonces despertó recelos en la comunidad científica, viendo las evidencias que dejaba la crisis en China y lo que comenzaba a vislumbrarse en otros países como Irán o Italia.

Sanidad aseguraba que “El riesgo de infección es nulo en las zonas donde no haya casos identificados”, y recomendaba que “no hay que adoptar mecanismos de protección innecesarios, como por ejemplo las mascarillas”. Así se entiende quizás, la falta de previsión en el aprovisionamiento de material sanitario, como recomendaba precisamente la OMS en su declaración del 31 de enero.

El propio departamento de Seguridad Nacional consideraba ese 26 de febrero, que debido a la situación epidemiológica mundial “no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos. La probabilidad de que esto ocurra se considera alta”. El gobierno no tomó ninguna medida restrictiva ni de control en los aeropuertos.

Cuando en China las mascarillas y los guantes se habían convertido en un elemento imprescindible para prevenir los contagios, en España, el Ministerio de Sanidad se empeñaba en decir que estas mascarillas eran innecesarias. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, recordaba que no es necesario que los ciudadanos sanos usen mascarilla. "No tiene ningún sentido", afirmaba Simón, en rueda de prensa. Mes y medio después, el gobierno rectificaba.

El pasado 4 de abril, el gobierno ya anunciaba la casi obligatoriedad del uso de las mascarillas una vez finalice el confinamiento.

Con los guantes, sin embargo, el gobierno ha mantenido la misma postura, que contrastaba eso sí, con las indicaciones que llegaban de China. Sanidad recordaba el pasado 6 de abril de que el uso de guantes “no evita el contagio” del coronavirus, y así lo recogió en la 'Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento'.

Explicaba el Ministerio de Sanidad que, utilizar guantes durante "mucho tiempo" hace que se ensucien y se contaminen, lo que aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad provocada por el coronavirus, el Covid-19, en el caso de tocarse inconscientemente la cara.

Nueva rectificación del gobierno que ahora si pide dejar los zapatos fuera de casa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad