coronavirus_hospital
coronavirus_hospital

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Optimismo moderado por la tendencia a la baja en los nuevos casos de Covid-19

Optimismo moderado por la tendencia a la baja en los nuevos casos de Covid-19

Los indicadores de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, afirmaba ayer el Gobierno, que ve como hoy de nuevo sigue la misma tendencia

Motivos para el optimismo moderado, aunque queda aun mucho por hacer y lidiar con días duros, pero la tendencia de las últimas jornadas marca una línea en la que parece que descienden los nuevos casos diarios.

Así las cosas, este lunes se han producido 6.398 casos, ayer domingo fueron 6.549 nuevos casos, el sábado fueron 8.189, el viernes 7.871, y el jueves, 8.578 casos. Este lunes han sido mas de dos mil casos menos con respecto al jueves. Si se revisa la curva de la última semana, se observa cómo los nuevos casos aumentaron día a día desde el domingo hasta el miércoles y han ido descendiendo desde entonces.

La noticia coincide con la información sobre los famosos picos de la enfermedad, que en algunas comunidades autónomas, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, ya podría haberse alcanzado.

Los indicadores de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, informó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que hoy ha dado positivo por coronavirus. Simón añadía que “es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente”.

Otro indicador que invita al optimismo es el indicador que indica que la epidemia se está controlando en España. Se trata del número de reproducción, conocido como número R, y que es el número de personas que puede infectar como media cada portador del virus.

Se considera que las epidemias se expanden cuando el número R es superior a 1, mientras que, si ese indicador es inferior a 1, la población afectada se reduce y las epidemias remiten. En este caso, en España, el indicador R ya es inferior a 1.

Según los datos de las últimas semanas, el indicador R ha llegado a estar en España sobre 3, una de las tasas más altas del mundo.

También ayuda a aumentar el optimismo el alto grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento contempladas en el decreto del Estado de Alarma, lo que contribuye a que la pandemia pueda ser controlada con mayor facilidad.

Aun queda mucho por hacer, y como decíamos al principio, jornadas duras, pero los expertos consideran que se marcha en la buena dirección para controlar el virus y poder iniciar la fase de descenso en cuanto a número de contagios y fallecidos.

Optimismo moderado por la tendencia a la baja en los nuevos casos de Covid-19