Suben los precios de los suministros básicos
Suben los precios de los suministros básicos

AÑO NUEVO, PRECIOS NUEVOS

A partir del 1 de enero sube la presión fiscal, la luz, los carburantes, teléfono e internet, y la cuota de autónomos

A partir del 1 de enero sube la presión fiscal, la luz, los carburantes, teléfono e internet, y la cuota de autónomos

En cambio, bajan el gas natural o mas de un millar de medicamentos, entre ellos el ibuprofeno

La bajada del ibuprofeno o antidepresivos se contrapone a la subida generalizada de la presión fiscal, pero sobre todo del precio de los carburantes, las telecomunicaciones o la luz, en lo que es el arranque, nunca fácil, de la temida cuesta de enero.

Las buenas noticias llegan para los trabajadores que cobran el sueldo mínimo, con un incremento del 22,3% hasta los 900 euros; los funcionarios, que incrementan en un 2,25% sus salarios; y los pensionistas, con subidas entre el 1,6% y el 3%. Por el contrario, los salarios de los trabajadores de la empresa privada apenas van a sufrir variaciones debido a la inflación, lo que hará que estos pierdan poder adquisitivo.

Loa autónomos, una vez más, serán el sector mas castigado por el Gobierno, ya que a las subidas de los suministros básicos, se une la de las bases de cotización, que se incrementa un 1,25% hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización que será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) que lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

Subidas y bajadas

El 1 de enero entra en vigor la derogación del tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, ahora en manos de las comunidades autónomas y que puede oscilar entre los 0 y los 48 euros. Su integración en el tipo estatal provocará un alza de la gasolina y del gasóleo en aquellas comunidades autónomas con menores tipos.

Llenar el depósito se puede elevar aún más si finalmente sale adelante la igualación parcial del impuesto que se aplica al gasóleo y a la gasolina, lo que supondría una subida adicional al diésel de 3,4 céntimos de euro por litro, según se recoge en el plan presupuestario remitido a Bruselas.

Para los usuarios de autopistas de peaje, los conductores deberán afrontar una subida media del 1,67%. También suben las tarifas de los taxis.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4,6% de media respecto al último trimestre del año.

La factura eléctrica, que terminó 2018 con un incremento del 9,26% el megavatio hora (MWh), también dependerá de la climatología y de la evolución de los carburantes, aunque puede repuntar más del 4% si el Gobierno vuelve a instaurar el impuesto que cobraba a las eléctricas por generar la electricidad. El aumento de los derechos de emisión de CO2 también puede disparar la factura.

La factura de telefonía e Internet sube por tercer año consecutivo para muchas familias. Telefónica ha dado el pistoletazo al anunciar un nuevo aumento de 5 euros mensuales en sus paquetes Fusión antiguos a partir de febrero, lo que hará que el resto de compañías le sigan la estela actualizando sus planes tarifarios.

El 1 de enero bajará el precio de 1.200 medicamentos, entre los que destacan el ibuprofeno, fármacos para el asma, antidepresivos, anticonceptivos orales o medicinas para el Parkinson.

En cuanto a las inversiones, los ahorradores seguirán perdiendo dinero si lo mantienen en la renta fija, con intereses cercanos a cero o incluso negativos. En la ruleta de la renta variable, la Bolsa está en su peor momento desde 2010.

A partir del 1 de enero sube la presión fiscal, la luz, los carburantes, teléfono e internet, y la cuota de autónomos
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad