Una familia en su domicilio
Una familia en su domicilio

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad apunta a los domicilios propios como uno de los principales focos de contagio

Sanidad apunta a los domicilios propios como uno de los principales focos de contagio

A falta de los tan demandados test masivos a la población, el Ministerio de Sanidad reconoce que desconoce el lugar de contagio de al menos 130.000 del total de diagnosticados

En España a día de hoy hay 172.000 contagiados confirmados por coronavirus. Del total de esta cifra, el Ministerio de Sanidad reconoce desconocer el lugar donde se contagiaron más de 130.000 personas.

Así lo ha reconocido el filósofo, Salvador Illa, que ejerce como ministro de Sanidad, y que apunta a que son los hogares, uno de los principales focos de contagio del covid-19. El resultado de esta nueva tesis hasta ahora desconocida, es el descenso importante en el número de contagios, que arroja estos días las cifras mas bajas de los últimos veinticinco días.

Según los datos aportados por Sanidad, 25.000 sanitarios se han contagiado en sus lugares de trabajo, falleciendo hasta el momento 21 profesionales. Sindicatos y asociaciones policiales calculan que son 14.000 los agentes de los diferentes cuerpos los que han resultado infectados, también en sus puestos de trabajo. Para el resto, unos 130.000 infectados, el gobierno dice no tener una explicación.

Salvador Illa maneja la hipótesis de que, si se redujo la movilidad el 15 de marzo, y el promedio de contagio es de entre 10 y 15 días, tras el segundo periodo de prorroga del Estado de Alarma, las cifras de ahora se corresponderían con contagios en las propias viviendas.

“Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios”, ha dicho Illa, quien ha recordado a quienes tengan síntomas que deben contactar con su médico, tomar “estrictas medidas de higiene” y evitar al máximo los contactos con otras personas en su casa. Los hogares “son un foco importante”, ha afirmado

Para Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología las cadenas de transmisión que había entre el 9 y el 15 de, más la transmisión muy alta en residencias y centros sanitarios explican lo que ha pasado estas semanas.

Sanidad apunta a los domicilios propios como uno de los principales focos de contagio