Test coronavirus
Test coronavirus

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La segunda tanda de test rápidos comprados por el Gobierno tampoco funciona

La segunda tanda de test rápidos comprados por el Gobierno tampoco funciona

La segunda variedad de test que el Gobierno compró a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology tampoco tiene una alta sensibilidad, por lo que no resultarían fiables en el diagnóstico masivo de coronavirus

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha publicado un documento en el que analiza el uso de los test rápidos disponibles a día de hoy y advierte: los test de antígenos disponibles en España a día de hoy para detectar Covid-19 siguen sin ser suficientemente eficientes.  Según explican a día de hoy "todas las pruebas que se han realizado en España con estos kits de detección de antígeno basados en la inmunocromatografía presentan una sensibilidad inferior a un 50%".

Es por ello que aconsejan no comprar un kit de detección de antígeno o anticuerpos sin antes evaluarlo y probarlo en una población que represente aquella en la que se va a utilizar en vida real.

Unas recomendaciones que después del fiasco de los test defectuosos el Gobierno parece estar siguiendo. Según ha informado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las pruebas diagnósticas defectuosas fueron retiradas y a día de hoy, Sanidad sigue evaluando la partida de test adquiridos al Gobierno chino que aterrizaron este lunes en la base de Torrejón de Ardoz, a la espera de distribuirlos.

Es por ello que los test a los que hace referencia la SEIMC en su artículo no son los comprados al Gobierno chino la semana pasada, ya que no se han distribuido aún. Por otro lado, los médicos también alertan de que el "ingente" número de diferentes kits para diagnóstico microbiológico de la Covid-19 disponibles puede llegar a producir una "elevada variabilidad" entre los resultados obtenidos en función del test utilizado.

La SEIMC fue una de las sociedades médicas que dio la voz de alarma sobre la falta de efectividad de la primera tanda de test rápidos adquiridos por el Ministerio de Sanidad a la farmacéutica china Shenzen Bioeasy a través de un proveedor nacional tenían una sensibilidad de un 30%, mientras que la adecuada debe rondar el 70%, aproximadamente.

La segunda tanda de test rápidos comprados por el Gobierno tampoco funciona