Las llaves de casa
Las llaves de casa

SENTENCIA DE LA UE

Varapalo a la banca: Las hipotecas con IRPH pueden ser abusivas

Varapalo a la banca: Las hipotecas con IRPH pueden ser abusivas
Se calcula que en España existen en torno a un millón de hipotecas afectadas por este índice, lo que supondría según cálculos de Alcesuelo la devolución de unos 25.000 millones de euros por parte de las entidades bancarias

Nuevo revés por parte de la justicia europea a la banca española, el TJUE considera que índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH)  tiene “carácter potencialmente abusivo”, dejando abierta la vía para que los afectados por IRPH puedan reclamar a su banco la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

Se calcula que en España existen en torno a un millón de hipotecas afectadas por este índice, lo que supondría según cálculos de Alcesuelo (Plataforma que defiende a más de un millar de afectados por cláusulas suelo e IRPH en el Campo de Gibraltar) la devolución de unos 25.000 millones de euros por parte de las entidades bancarias.

Tras el pronunciamiento del TJUE, los jueces nacionales serán los encargados de comprobar si hubo carácter abusivo en la aplicación de dicha cláusula estudiando caso por caso.

IRPH vs Euríbor

Según abogados de Alcesuelo, que defienden a una gran parte de afectados por IRPH en el Campo de Gibraltar, fueron las propias entidades bancarias las que convencieron a los afectados para que firmaran este tipo de hipotecas, sin informar debidamente al consumidor de las consecuencias de contratar este tipo de interés mucho más perjudicial que el euríbor para el bolsillo del hipotecado.

En los casos en los que los jueces consideren que existe carácter abusivo, las entidades tendrán que devolver de media entre 18.000 euros y 21.000 euros a cada afectado.

La mayoría de entidades aplicó este índice en sus hipotecas, siendo su mayoría de La Caixa (actualmente CaixaBank), y Banco Santander, BBVA, Bankia,  Sabadell, UCI y Liberbank entre otras.

Desde Alcesuelo, realizan el estudio de la hipoteca de forma gratuita con el fin de detectar la aplicación de dichas cláusulas abusivas, cabe recordar que los afectados pueden llegar a pagar de forma indebida más de 20.000€ que el banco debe devolverles.

Pueden solicitar cita gratuita a través del teléfono 682 15 25 59 o correo electrónico [email protected]

www.alcesuelo.com

Varapalo a la banca: Las hipotecas con IRPH pueden ser abusivas