El alcalde junto a algunos de los delegados con los que ha ofrecido la rueda de prensa
El alcalde junto a algunos de los delegados con los que ha ofrecido la rueda de prensa

BALANCE DEL AÑO PASADO

El alcalde hace balance de las actuaciones urbanísticas y de infraestructuras de 2017

El alcalde hace balance de las actuaciones urbanísticas y de infraestructuras de 2017

Manifestó que ha sido un año importante, porque han arrancado proyectos emblemáticos para la ciudad que en muchos casos se verán materializados este año

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha hecho balance de las delegaciones con mayor implicación en las áreas de Urbanismo y de infraestructuras de la ciudad. Ha estado acompañado por los delegados municipales de Urbanismo, Diego González de la Torre; de Hacienda, Luis Ángel Fernández; de Emalgesa, Eva Pajares; y de Medio Ambiente y Alumbrado, Laura Ruiz.

En el caso de Urbanismo, manifestó que ha sido un año importante, porque han arrancado proyectos emblemáticos para la ciudad que en muchos casos se verán materializados este año gracias no sólo a nuestro esfuerzo inversor, sino a la buena gestión realizada por el Ayuntamiento para atraer recursos de distintas instancias a nivel nacional y de los fondos europeos.

En ese caso se refirió al barrio La Caridad, que cambiará mucho su aspecto debido al proyecto para la rehabilitación integral de la Acera de la Marina, entre el río de la Miel y el Ojo del Muelle, lo que se complementará con otra actuación de mejora de los accesos al barrio.

También destacó que en 2017 han proseguido las actuaciones para mejorar y embellecer el barrio de San Isidro con la remodelación de las calles Libertad y Buen Aire, lo que proseguirá en 2018 con la plazoleta de San Isidro y un nuevo tramo de la calle Gloria.

En materia de Alumbrado, Landaluce explicó que 2017 ha sido un año de renovación y mejora y de las redes de alumbrado público, y, como ejemplo, mencionó que se renovaron un total de 1.086 lámparas; y de 1.054 equipos.

En lo que se refiere a la delegación de Medio Ambiente, Landaluce recordó que el Ayuntamiento ha liderado la lucha contra la contaminación aérea, cuestión en la que continuará incidiendo en este nuevo año.

Igualmente, en 2017 se redactó el pliego de condiciones para la ejecución y actualización de herramientas informáticas de la Agenda 21, estando ya en proceso de adjudicación; así como los planes de acción del Mapa Estratégico de Ruidos, y la actualización del Plan de Actuación Local de Emergencias por Incendios Forestales.

En cuanto a la delegación de Emalgesa, el alcalde mencionó las labores de mantenimiento, conservación y limpieza en las diferentes estaciones de tratamiento de agua potable; y las mejoras sanitarias y de mantenimiento en los depósitos y rebombeos; señalando también el trabajo que se realiza a lo largo del año en la prevención de inundaciones, habiéndose limpiado 10.685 imbornales de recogida de pluviales, repartidos por diferentes zonas y barrios de la ciudad, así como la limpieza preventiva de 62 km de red de saneamiento.

Finalmente, manifestó que en los colegios se ha rehabilitado y realizado mejoras importantes en Los Arcos, Tartessos y Juan Sebastián Elcano; se han realizado impermeabilizaciones asfálticas en el CEIP Pelayo; y se está actuando en la cubierta del comedor y la cocina del colegio Parque del Estrecho.

“Un balance intenso el que les hago, como intenso ha sido el trabajo realizado en 2017 y como intenso será el 2018, porque cuando la cuestión se llama Algeciras, no podemos escatimar en esfuerzos, ideas y proyectos”, dijo para concluir.

El alcalde hace balance de las actuaciones urbanísticas y de infraestructuras de 2017