Flores el Gaditano y yo
Flores el Gaditano y yo

Algeciras se despide de Flores el Gaditano, Hijo Predilecto de la ciudad

Algeciras se despide de Flores el Gaditano, Hijo Predilecto de la ciudad
Ayer falleció el algecireño Florencio Ruiz Lara, uno de los mayores artistas de la ciudad, meses antes de cumplir los 100 años de edad. A pesar de ser conocido fundamentalmente por ser un gran cantaor de flamenco y haber compuesto más de 1.000 canciones, también dejó publicados numerosos libros y poemarios.

Flores el Gaditano comenzó su carrera artística junto al cantaor sanroqueño Roque Montoya Heredia "Jarito", y más tarde formó parte del primer trío flamenco conocido, "Los Gaditanos". Junto a Manuel Molina y Juan Pantoja Chiquetete, popularizó una milonga que él mismo compuso, Qué bonita que es mi niña, que dio la vuelta al mundo llegando incluso a ser traducida al japonés y todavía hoy sigue siendo interpretada por numerosos artistas. En solitario también hizo carrera junto a la compañía de Manolo El Malagueño y Lola Flores, y grabó varios discos pasando a la historia como uno de los mejores intérpretes de fandangos y de muchos otros palos del flamenco.

Flores también estuvo escribiendo poemas, novelas, ensayos y conferencias hasta el final de su vida, como "El enviado de Jesucristo" , "Un afeminado singular" "Historias de Cuentos y Flores, impresionantes relatos para chicos y mayores". Debido a su amplia trayectoria, fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 2020, Medalla de la Palma 2004 y Especial Pura Cepa 2005, además de tener una calle en Algeciras con su nombre y un monumento en el Parque María Cristina. 

Fue un gran defensor de su ciudad, a la que llevó consigo a todas las partes del mundo a las que llegó con su música. Siempre se ha caracterizado por su gran sentido del humor y por estar dispuesto a apoyar a las jóvenes promesas, intentando dar siempre los mejores consejos y acogiendo en su casa en la Bajadilla a todo aquel que quisiera compartir un rato agradable con él y con Javiera, su esposa. Era una enciclopedia viviente, que disfrutaba compartiendo numerosas anécdotas que había vivido a lo largo de su vida, mostrando siempre una gran vitalidad y cercanía. 

Sin duda, una gran persona que siempre tendrá un lugar en el corazón de todos aquellos que llegaron a conocerlo, y un artista polifacético que dedicó su vida a dejarnos un inmenso legado artístico y humano. Descansa en paz, siempre te recordaremos. 

Algeciras se despide de Flores el Gaditano, Hijo Predilecto de la ciudad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad