Un instante del Pleno Ordinario celebrado este lunes
Un instante del Pleno Ordinario celebrado este lunes

PLENO ORDINARIO

Algeciras es el municipio que mas ha reducido su deuda en 2017

Algeciras es el municipio que mas ha reducido su deuda en 2017

La deuda municipal se ha reducido en más de 13 millones de euros durante el año 2017, situándose así como el ayuntamiento que más ha disminuido la deuda de la provincia

El Pleno de la Corporación Municipal se ha reunido esta tarde bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce. Desde su comienzo, el primer edil -en representación de todos los grupos políticos- ha expresado el deseo de que los bomberos andaluces de la ONG Proemaid que estaban siendo juzgados en Grecia fueran absueltos de todos los cargos, como así ha ocurrido durante el transcurso de la sesión.

Además, el pleno se ha suspendido para dar voz a través de una representación de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent a la declaración institucional suscrita por toda la Corporación Municipal que traslada su cariño y solidaridad con la víctima de la violación grupal acaecida en 2016 en las fiestas de Sanfermines en Pamplona, mostrando su repulsa y disconformidad con la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, instando al Parlamento Nacional a una nueva redacción de los delitos de violación y abusos sexuales donde queden contemplados con más exactitud los supuestos y pidiendo el desarrollo de iniciativas que favorezcan una mayor y mejor formación de los jueces ante la violencia contra las mujeres.

Asimismo, leída por representantes del Comité Ciudadano Anti-SIDA del Campo de Gibraltar, han elevado una moción conjunta de todos los grupos políticos por el que el Ayuntamiento de Algeciras pretende adherirse a la Declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del SIDA.

Posteriormente, se ratificó el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que la plaza Menéndez Tolosa pasará a denominarse como plaza de la Mujer y se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al Ejercicio de 2016 -a la que no se habían presentado alegaciones-.

Además, se ha estudiado la Liquidación del Presupuesto de 2017 que arroja un superávit de 19.283.761 euros, con 117 millones de ingresos frente a los 96 millones de gastos, cumpliendo además, según el interventor hace constar en su informe, con todos los parámetros exigidos por la ley: Plan de Ajuste, Ley de Estabilidad Presupuestaria y Regla del Gasto.

Asimismo, la deuda municipal se ha reducido en más de 13 millones de euros durante el año 2017, situándose así como el ayuntamiento que más ha disminuido la deuda de la provincia, y el remanente de Tesorería ha reducido su negativo hasta los 14 millones de euros.

Por otro lado, el Pleno acordó aceptar la solicitud presentada por los colectivos de taxistas de Algeciras para la revisión de tarifas urbanas en el servicio de autotaxi de la ciudad y regularizar el suministro eléctrico del Acuartelamiento de los Pinos “Capitán Velasco”, actual Jefatura de la Policía Local, cuyo coste comenzará a asumir el Ayuntamiento de Algeciras.

Finalmente, se tramitaron en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento una serie de altas y bajas de vehículos municipales de la Delegación de Vías y Obras y el alta de un perro de raza Rottwiler.

Mociones aprobadas

Por otro lado, los grupos municipales han dado el visto bueno a la propuesta de Ciudadanos de implantar la Responsabilidad Social Corporativa, la de Izquierda Unida en relación con la jubilación anticipada de los policías locales y la de Algeciras Sí Se Puede sobre la recuperación de los terrenos “Heras de las Torres”.

Algeciras es el municipio que mas ha reducido su deuda en 2017
#Linicom