El alcalde supervisa zonas donde hubo problemas con las lluvias
El alcalde supervisa zonas donde hubo problemas con las lluvias

NUEVO COLECTOR Y LIMPIEZA DEL ANTIGUO

Algeciras recibió el 4 de diciembre el doble de agua que el 6 de marzo de 2011

Algeciras recibió el 4 de diciembre el doble de agua que el 6 de marzo de 2011

Landaluce y Pajares valoran positivamente la limpieza del colector de la cuesta del Rayo

ALGECIRAS. – Los datos pluviométricos no dejan lugar a dudas. El 6 de marzo de 2011, la ciudad padeció las peores inundaciones que se recuerdan en los últimos 50 años, dejando imágenes dantescas en zonas como la urbanización El Greco en el Rinconcillo, la calle Jacinto Benavente, la Iglesia del Corpus, la avenida Fuerzas Armadas y otros puntos de la ciudad que se vieron gravemente afectados por las intensas lluvias caídas en ese domingo.

Según los datos aportados por la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las estaciones pluviométricas recogieron un acumulado de 52,7 litros por metro cuadrado, mientras que el pasado 4 de diciembre los datos de esta Red indican que se recogieron 115,6 litros por metro cuadrado. Más del doble.

El trabajo que desde el pasado 6 de marzo comenzó a realizarse en la ciudad para paliar los efectos de las lluvias, parece que comienza a dar sus frutos, y es que con el doble de agua recogida, las inundaciones se han reducido de manera considerable en casi todos los puntos de la ciudad, quedando aun ciertos lunares sobre los que actuar.

Prueba de esta mejoría palpable, es que la ciudad ha vivido desde 2011, varios episodios ciertamente complicados. La Navidad del año 2013, la ciudad volvió a sufrir las consecuencias de las inundaciones en muchos puntos de la ciudad. Ese día se recogieron 71,8 litros por metro cuadrado, casi 20 más que el 6 de marzo de 2011, pero los efectos también fueron menores. En octubre y noviembre de 2015, también se produjeron incidencias reseñables, aunque la cantidad de agua no superó los datos anteriores.

SATISFACCIÓN CONTENIDA

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha reiterado su compromiso y su esfuerzo así como el del equipo de gobierno para llevar a cabo todas las actuaciones posibles para evitar los casos de inundaciones en las zona más sensibles de la ciudad, como puede ser la Cuesta del Rayo, Colonia San Miguel o el Rinconcillo.

Por ello, Landaluce ha valorado positivamente los trabajos que se están llevando a cabo en el colector de la Cuesta del Rayo, los cuales han evitado que tras las intensas lluvias de los pasados días la barriada se viera afectada por las inundaciones como ocurrió el pasado marzo del año 2011.

Por su parte Eva Pajares, teniente de alcalde delegada de Emalgesa, ha destacado que gracias a los trabajos de limpieza de los marginales del colector, se han evitado grandes problemas en dicha zona, ya que si estos trabajos no se hubiesen llevado a cabo, la zona de la Cuesta del Rayo se hubiera visto afectada por las lluvias, constatándose que el agua de pluviales que iba por lo marginales del colector estaba casi rebosando, lo que supondría que si esos lodos y sedimentos acumulados en el colector desde hace 55 años, no hubiesen sido retirados, el barrio de la Cuesta del Rayo se hubiese inundado.

Así mismo el alcalde junto a la Delegada de Emalgesa, han puesto en valor la gran labor que están desempeñan los operarios de que están llevando a cabo las dificultosas tareas de limpieza del Colector de la Cuesta del Rayo, evitando así graves e importantes problemas para esa zona.

Algeciras recibió el 4 de diciembre el doble de agua que el 6 de marzo de 2011