Emma ha dejado su rastro en la ciudad y casi 90 litros de agua por metro cuadrado
Emma ha dejado su rastro en la ciudad y casi 90 litros de agua por metro cuadrado

EFECTOS DE LA BORRASCA EMMA

Algeciras recoge cerca de 90 litros por metro cuadrado en dos duras jornadas

Algeciras recoge cerca de 90 litros por metro cuadrado en dos duras jornadas

La ciudad aguanta razonablemente bien las acometidas del agua, sin inundaciones reseñables y muy lejos de las históricas avenidas de 2011 con casi la misma cantidad de lluvia

Los datos son la mejor forma de determinar si algo se está haciendo bien o mal, a veces son interpretables, pero otras son tan reales que determinan si se está actuando de la manera más correcta.

En las dos durísimas jornadas en las que la borrasca Emma ha azotado a la ciudad, la estación pluviométrica de Sierra Luna ha recogido más de 84 litros por metro cuadrado desde las cuatro de la madrugada de pasado jueves hasta las nueve de la noche de ayer. Se trata de cifras similares a las del tristemente famoso 6 de marzo de 2011, donde el sistema recogió 100 litros por metro cuadrado en casi el mismo periodo de tiempo, si bien el grueso se concentró a lo largo de la mañana.

En cualquier caso, los efectos del temporal se han hecho patentes debido a la fortaleza del viento, y no tanto por la lluvia, que, aunque abundante, se ha evacuado por una red de saneamiento mas preparada y que es objeto de atención preferente durante todo el año. La limpieza constante de imbornales, las mejoras en el Arrocho de Cachón para evitar inundaciones en la Colonia San Miguel, la limpieza de marginales y de lodos en Jacinto Benavente, y otras obras en el mismo sentido, han reducido en gran número las inundaciones en gran parte de la ciudad.

Quedan aun zonas en las que actuar para evitar las acumulaciones de agua, como Sierras de España o Sierras de España, pero el comportamiento de la red de saneamiento y recogida de pluviales ha funcionado mejor de lo esperado en una situación extrema como la vivida estos pasados días.

Otro de los mecanismos que ha demostrado su eficacia, es el recientemente creado Plan de Pre Emergencias Municipal, en el que ha existido una intensa colaboración entre todas las administraciones, servicios de emergencia y servicios municipales, para poder solventar en el menor tiempo posible cualquier incidencia destacable, como así ha sido.

Algeciras recoge cerca de 90 litros por metro cuadrado en dos duras jornadas