Control de la UIP
Control de la UIP

TERRORISMO ISLÁMICO

Algeciras, Tarifa y Ceuta han vivido este verano 46 alertas antiyihadistas

Algeciras, Tarifa y Ceuta han vivido este verano 46 alertas antiyihadistas

La presencia de personas sospechosas ha provocado que, en 46 ocasiones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan activado las alertas

Vivimos en una zona caliente, y así lo demuestra el dispositivo que cada verano se pone en marcha para el control de las fronteras con la Operación Paso del Estrecho, y los datos de este año son aterradores.

La Operación Minerva, un dispositivo dirigido por la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), que se desarrolló entre los días 12 de julio y 16 de septiembre, en pleno dispositivo del Paso del Estrecho, generó el pasado verano en Ceuta, Tarifa y Algeciras 46 alertas antiyihadistas, según ha publicado esta semana el diario El País.

Las alertas se correspondieron con la presencia de personas sospechosas de haber combatido en las filas del Estado Islámico.

No se practicaron arrestos debido a que no pesaba ninguna orden de detención sobre los individuos investigados. La Operación Minerva

La Operación Minerva implicó a especialistas policiales de 16 estados de la Unión Europea y observadores de Estados Unidos. El dispositivo permitió la localización de 220 migrantes irregulares, la recuperación de una docena de coches robados, la intervención de 1.629 kilos de drogas y la práctica de 480 detenciones.

También este verano, en otra operación denominada “Neptune II” detectó otros 12 sospechosos. Nueve se dirigían a España. Este despliegue se desarrolló entre los días 2 y 8 de julio, y estuvo coordinado por Interpol. En él, participaron agentes de Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, además de España.

El reciente informe de la Comisión Europea recoge que durante los cerca de dos meses que duró la Operación Paso del Estrecho, fueron localizados 220 inmigrantes irregulares ocultos en coches, se recuperaron 12 vehículos robados, se intervinieron 1.629 kilos de drogas y diversas armas, y se realizaron más de 480 detenciones.

Sin embargo, el documento hace hincapié en que el amplio operativo policial permitió abrir nuevas líneas de investigación antiterrorista al detectar los agentes la presencia de medio centenar de sospechosos de ser yihadistas retornados, conocidos policialmente por su denominación en inglés: foreign terrorist fighters(FTF).

Esta misma fuente destaca que en 2018 la Operación Minerva ya provocó numerosas alertas. En concreto, 53 casos.

Fuente: El PAIS

Algeciras, Tarifa y Ceuta han vivido este verano 46 alertas antiyihadistas