Nombramiento de Rosa Romojaro
Nombramiento de Rosa Romojaro

La algecireña Rosa Romojaro ingresa en la Real Academia de Doctores de España

La algecireña Rosa Romojaro ingresa en la Real Academia de Doctores de España
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar su felicitación, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, a la escritora algecireña Rosa Romojaro por su ingreso en la Real Academia de Doctores de España.

La Real Academia de Doctores de España es una corporación de derecho público, de carácter científico, técnico, humanístico y social, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Tiene ámbito nacional y sede en Madrid. Está integrada por diez Secciones de la que forman parte Doctores de toda España y de todas las disciplinas académicas. Por su naturaleza multidisciplinar, esta Real Academia aborda ámbitos culturales o profesionales de índole general y de carácter específico en el trabajo concreto de cada una de sus Secciones.

Rosa Romojaro vive en Málaga, desde donde viene desarrollando su labor académica y literaria, como poeta y escritora de diversos géneros (poesía, novela, relato, ensayo y teoría y crítica literarias). Ejerció como catedrática de Enseñanza Media y se doctoró en 1984 con una Tesis Doctoral sobre la lírica de Lope de Vega y el mito clásico, precedida por una Memoria de Licenciatura, en las que alcanzó la máxima calificación de los tribunales que las juzgaron. 

Catedrática de Universidad, posteriormente, ha desarrollado una intensa labor universitaria tanto en la Universidad de Málaga como en diversos centros de investigación y universidades europeas y nacionales, donde ha ejercido como Investigadora y profesora visitante. Investigadora, asimismo, en proyectos y grupos de Investigación de reconocido prestigio (como RETCULT FFI2010-15160, dirigido por el profesor Tomás Albaladejo; o DETTLI CCHS/CSIC, dirigido por el profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo; o, en el ámbito andaluz, Recuperación del Patrimonio Andaluz HUM-159 y Teoría y Estudios Literarios HUM-824), ha sido coordinadora de Máster Universitario y directora de numerosos cursos, simposios, seminarios internacionales y ciclos de Formación Superior y de Postgrado, varios de ellos dirigidos al conocimiento de la creación artística y literaria de la mujer. Su actividad académica ha merecido distintos reconocimientos, paralelos a los recibidos por su labor creativa.

Sus investigaciones abarcan ámbitos de relevancia en la Teoría y Crítica Literaria, con aportaciones que han sido consideradas fundamentales en los campos tratados. Así, sus novedosos estudios teóricos y metodológicos sobre mito y literatura, en los que se establece por vez primera una sistematización del funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, resuelta en volúmenes como Lope de Vega y el mito clásico (1998), actualmente en proceso de reedición con suplementos, o funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (1998), ampliamente citados, reseñados y recogidos en los catálogos de mayor índice de impacto, junto a los numerosos artículos dedicados a esta materia, publicados en reputadas revistas especializadas, y a los dedicados a la crítica de la obra de autores contemporáneos, algunos de ellos pioneros en cuestiones sobre el imaginario y simbología de poetas, como Altolaguirre (Revista de Literatura, 58, 116, 1996), que culminan en varios libros posteriores: Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria (2004), Bibliografía de Manuel Altolaguirre (2007), La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (2008). Son igualmente significativos sus estudios sobre José Moreno Villa, precedidos, en este caso, por la edición anterior de la poesía de este autor (Antología poética, 1993); los trabajos sobre José María Hinojosa, recogidos en volúmenes conmemorativos y otras publicaciones; y, asimismo, fruto de sus investigaciones citadas sobre Manuel Altolaguirre, las ediciones Islas del aire (2008) y Versos originales (2010). Unido a estas aportaciones, el volumen posterior Teoría poética y creatividad (2010) recoge sus teorías sobre la Poética histórica a través de movimientos como el Manierismo, o aspectos de la figuración retórica y literaria, así como sus indagaciones en la Poética moderna y actual, tanto en sus formas líricas, como en sus formas narrativas, a través de ejemplos concretos.

En la prosa ensayística, el libro Rodear la tarde (2003) está formado por una extensa selección de artículos periodísticos de carácter literario, cultural y de actualidad, publicados en el diario Sur (Málaga), donde fue colaboradora durante varios años, compaginando esa colaboración con artículos de crítica literaria en suplementos y medios nacionales de prestigio, como ABCD la Artes y las Letras, entre otros.

Su creación literaria, en profunda conexión con su tarea investigadora y también docente, abarca distintos géneros: como narradora ha publicado una novela, Páginas amarillas (1992), y distintos relatos en revistas y publicaciones conjuntas, como Revista de Occidente, Costacultural, Sur, 27 Cuentos de narradores malagueños (Centro Cultural Generación del 27)…, algunos de ellos recogidos en su libro No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (2007).

En cuanto a su poesía, espacio primordial de su escritura, está constituida, fundamentalmente, por los poemarios Secreta escala (1983); Funambulares mar (1985); Agua de luna (1986); La ciudad fronteriza (1987, 1988), que recibió una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura; Poemas sobre escribir un poema y otro poema (1999), editado con motivo de la concesión del Premio Manuel Alcántara; Zona de varada (2001), que obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca; Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (2006), Premio Jaén de Poesía; Cuando los pájaros (2010), Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y Premio Andalucía de la Crítica; y Mirar el mundo (2014), última selección extensa de sus versos hasta la fecha. Sus poemas han sido recogidos en antologías nacionales e internacionales, y su obra ha sido objeto de estudios y ensayos críticos (por parte de autores como Ricardo Senabre, Miguel García-Posada, Túa Blesa, Sharon Keefe Ugalde, Teresa Hernández, Ángel Luis Prieto de Paula, Almoraima González, José Luis García Martín, Francisco Estévez, Enrico di Pastena, Isabel Paraíso, Pedro L. Ladrón de Guevara, Francisco Morales Lomas, entre otros).

Asimismo, varios de sus libros han sido traducidos al italiano (La città di frontiera, en traducción de Annarita Rico de la edición de 1988, al cuidado de Encarnación Sánchez García, Nápoles, Tullio Pironti, 2010), al francés y al alemán (Quand les oiseaux, en traducción de Jean-Pierre Castellani y Therese Hasslers Gedichte (Bruchstücke und Verbranntes), en traducción de Klaus Dirscherl, ambos en fase última de publicación), a la par que selecciones de su poesía lo han sido, además, al inglés, árabe y chino. Junto a los reconocimientos señalados por sus libros de poemas, en febrero de 2006 recibió en Málaga el Galardón Día de Andalucía de las Letras (Junta de Andalucía), por su trayectoria profesional, e igualmente, también en la conmemoración del mismo Día, en febrero de 2016, el Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, le impuso la Insignia de la Ciudad.

Forma parte de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, de la Real Academia de Doctores de España, así como de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (UMA) y de otros colectivos y consejos de entidades culturales y científicas.

José Ignacio Landaluce ha destacado que “se trata de un orgullo para la ciudad. Rosa Romojaro ha dedicado toda su vida a la enseñanza, la investigación y la literatura, y en cada uno de esos campos ha brillado con luz propia, por lo que consideramos un mérito más que justo su ingreso en la academia, y que sigue siendo un ejemplo para todos”.

El regidor recuerda que “la doctora Romojaro siempre ha jugado un papel destacado en la vida cultural y social de la ciudad que la vio nacer, y en agradecimiento a ello el 27 de febrero de 2016 tuvimos el honor de imponerle la insignia de la ciudad y reconocer su trayectoria en el marco de la celebración del Día de Andalucía, y el que el 23 de abril de ese mismo año fue la encargada de abrir con su pregón literario la XXXI Feria del Libro de Algeciras, dedicada en aquella edición al editor José Manuel Lara Bosch”.

La algecireña Rosa Romojaro ingresa en la Real Academia de Doctores de España