Espectacular alumbrado en Algeciras durante la Navidad de 2018
Espectacular alumbrado en Algeciras durante la Navidad de 2018

POLÉMICA POR EL COSTE

El Alumbrado de Navidad tendrá un coste de 267.000 euros, un 57% mas que el del año pasado

El Alumbrado de Navidad tendrá un coste de 267.000 euros, un 57% mas que el del año pasado
Oposición y Gobierno Local discrepan por el coste del Alumbrado de Navidad que este año sale a licitación por 267.333,77 euros, un 57% mas que en 2019, que el Ayuntamiento justifica como apoyo al comercio local

Adelante Algeciras critica la decisión del Partido Popular y Ciudadanos de sacar a licitación el servicio de instalación eléctrica de baja tensión de alumbrado artístico con motivo de la Navidad 2020 por un importe de 267.333,77 euros, un 57% mas, que según la formación se realiza "en el momento más delicado de la ciudad, donde parte de los recursos municipales deberían destinarse a otros asuntos".

Leonor Rodríguez, concejala de Adelante Algeciras, censura la decisión tomada, argumentando que la valoración de las luces de otros años había sido positiva con menor cantidad económica. “Tras las navidades de 2019, el alcalde hizo una valoración muy positiva de la inversión en las luces de la Navidad y el tránsito de personas en los comercios que  había provocado, por tanto no entendemos que en un momento tan delicado como el que vivimos,  se incremente la partida económica”.

“El incremento económico de la licitación de las luces de Navidad no se va a ver reflejado en un aumento de luces en las  barriadas de la ciudad, algo que entendemos necesario”, añade Rodríguez.

La concejala de Adelante Algeciras reclama que inviertan el dinero en apoyo a las pequeñas y medianas empresas. “Esa partida económica puede invertirse en  otras medidas para la ciudad, como compensación de tasas a las PYMES o una campaña de incentivación de compras al comercio local”. Para finalizar, Adelante Algeciras recuerda que la ciudad necesita un Plan Integral de la Ciudad y de su comercio que desarrolle las medidas necesarias para incentivar las compras en el centro de la ciudad y ayude a las pequeñas y medianas empresas.

Respuesta del Gobierno Local

Por su parte, la teniente alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha lamentado la actitud de Adelante Algeciras y ha explicado que “estamos viviendo momentos muy complicados, queremos apostar por el comercio local y defender el derecho de todos los vecinos  a vivir su navidad.

En este sentido, Cid ha explicado que “estamos trabajando en un escenario muy volátil y debemos adaptarnos a las circunstancias de la pandemia pero con la información que tenemos hasta el momento hemos apostado por mejorar el encendido de navidad, como lo van hacer otros Ayuntamientos gobernados por  otras fuerzas políticas como León o La Coruña, para apostar por el consumo local y poder salir cuanto antes de esta parálisis económica”.

La delegada lamenta la falta de empatía del grupo político Adelante con los empresarios de la ciudad que necesitan del apoyo de su Ayuntamiento y que mejor manera que poniendo los medios para que en las próximas fiestas navideñas los vecinos consuman en nuestra ciudad, respetando todas las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, y Algeciras se convierta en el epicentro de la recuperación económica”.

La concejala ha explicado que “este equipo de gobierno realizó hace dos años una importante apuesta instalando un alumbrado extraordinario que produjo un notable incremento de visitantes a la ciudad para disfrutar del mismo y que se tradujo en un aumento del consumo en los comercios de la zona, y ello se consiguió incrementando la calidad de la iluminación extraordinaria”. Por eso ha recalcado que “si se aumenta el presupuesto se hace para seguir siendo un referente en la Comarca y tratar de activar el consumo en los comercios tradicionales”. “Desde que gobernamos, este Ayuntamiento ha ido incrementado las zonas en las que se ha instalado el alumbrado, y además se ve reflejado en el presente pliego”.

Finalmente, Cid ha explicado que “estamos tomando decisiones contando con la opinión de los técnicos municipales, de forma razonable y con objetividad, y de forma transparente” por eso ha afirmado que “lo que necesitamos ahora es que todos los grupos arrimen el hombro, trabajen juntos y aporten soluciones para ayudar a los que más lo necesitan, familias, autónomos, empresarios o personas en riesgo de exclusión, y no poner palos en las ruedas a la gestión de este equipo que no descansa para dar solución a los problemas de los ciudadanos”.

El Alumbrado de Navidad tendrá un coste de 267.000 euros, un 57% mas que el del año pasado