Entre las dos fotografías hay ocho años y una obra
Entre las dos fotografías hay ocho años y una obra

COLECTOR DE JACINTO BENAVENTE

Ocho años, un colector en Jacinto Benavente y una promesa cumplida

Ocho años, un colector en Jacinto Benavente y una promesa cumplida

El Ayuntamiento recepciona la obra del colector de la calle Jacinto Benavente, una obra largamente perseguida, ya hecha realidad y que continuará con una segunda fase desde San Bernabé

Cuando el 6 de marzo de 2011 la Cuesta del Rayo sufría las mayores inundaciones que se recuerdan en los últimos años, todo fueron mentiras y promesas que no se hacían realidad. Diego Sánchez Rull, alcalde por aquellas fechas, no acudió a la zona afectada porque no estaba en Algeciras, pero tres días después anunciaba una obra de la que no existían ni los planos.

Quienes si acudieron fueron los concejales de la oposición, José Ignacio Landaluce y Luís Ángel Fernández, entre otros. Visitaron la zona, tomaron el pulso a los vecinos y prometieron que, si ganaban las elecciones en mayo de ese mismo año, el colector sería una prioridad.

Inundaciones 6 de marzo

Tal fue el sufrimiento que el propio Landaluce vio en las caras de los vecinos, que no dudo en exigir a Acuamed, que esta obra se hiciera si o sí.

Pero no todos querían esta obra, o al menos, no a todos les gustó la idea. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Algeciras y en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, torpedearon el inicio de las obras, reclamaron, impugnaron, presentaron recursos, se opusieron frontalmente al inicio de las obras. Por si fuera poco, la Junta de Andalucía, otra vez la Junta de Andalucía, se negó a participar en la financiación de esta costosa obra, a pesar de cobrar un canon a los algecireños por el que recauda mas de 2,5 millones de euros al año.

Pero la obra comenzó, tuvo problemas, se paralizó, hubo que volver a adjudicarla, se adjudicó y se terminó. Si, se terminó. En una primera fase, la que afecta directamente a los vecinos de la Cuesta del Rayo, y ahora se trabaja para la segunda y la tercera.

¿Y a que viene este recordatorio? Viene a que ya se han recepcionado las obras, tras la visita realizada la zona donde se han desarrollado los trabajos. Se pone así punto final a esta actuación que viene a solucionar los problemas de inundabilidad de este barrio y de malos olores en la cornisa litoral.

FIRMA DE RECEPCIÓN Y RUEDA DE PRENSA DE LA OBRA DEL COLECTOR DE JACINTO BENAVENTE

“Hoy los vecinos duermen tranquilos”

En este sentido, el regidor ha indicado que “hoy los vecinos duermen tranquilos”. Así, ha recordado que esta obra fue el compromiso principal que adquirió con los vecinos y la prioridad que se marcó cuando llegó a la Alcaldía, por lo que entiende que “este es un hito histórico” y que “este equipo de Gobierno cumple”.

Landaluce ha estado acompañado por el director regional de Acuamed, Javier Alcántara; y el ingeniero de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús García; el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; la teniente de alcalde y consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares; el director de Servicios de Arcgisa, José Manuel Alcántara; y el gerente, el jefe de Redes y el jefe de Producción de Emalgesa, Manuel Espejo, Salvador Moreno y Alberto Romero.

Nueva red de saneamiento

El primer edil señaló que la obra ha consistido fundamentalmente en la construcción de una nueva red de saneamiento mediante un colector de 630 milímetros de diámetro que envía el agua residual a la EBAR “Los Ladrillos”, junto a la que se ha ejecutado un nuevo pozo de bombeo. Además, se ha construido un colector de pluviales de 1200 milímetros de diámetro para la evacuación de las aguas desde el punto más bajo de la calle Jacinto Benavente hasta su entrega en la dársena del puerto.

Además, se han realizado otras obras complementarias como el reasfaltado de toda la calle, reconstrucción de muros o la limpieza de los marginales del colector: uno por parte de la empresa contratada y otro por Emalgesa. Cabe recordar que solo del que ejecutó la empresa municipal de agua se sacaron 380,6 metros cúbicos de residuos que tapaban hasta 450 milímetros de la capacidad del colector.

Además, está ya en proyecto la segunda fase del colector de la Cuesta del Rayo con dos nuevos grandes colectores desde San Bernabé que descargará presión sobre la calle Jacinto Benavente.

Asimismo, los responsables de las distintas Administraciones presentes han recordado que esta obra está enmarcada en el Plan de Depuración Integral de las Aguas de la Bahía de Algeciras con una inversión total de 100 millones de euros, mediante convenio suscrito entre Acuamed y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Por todo ello, Landaluce ha agradecido a los ministros de Medio Ambiente que hicieron posible esta obra, caso de Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina y la actual Teresa Ribera; a los responsables de la empresa dependiente de este, Acuamed, en especial a su director regional Javier Alcántara y su equipo; a la Mancomunidad (y sus presidentes Diego González de la Torre y Luis Ángel Fernández); a Emalgesa (con especial atención a la consejera delegada Eva Pajares); a la empresa pública Tragsa; a Arcgisa; y a los vecinos “por su paciencia y comprensión”.

Ocho años, un colector en Jacinto Benavente y una promesa cumplida