Bancada del PP aprobando los presupuestos
Bancada del PP aprobando los presupuestos

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2019

Aprobados unos presupuestos que el PP quiere gestionar hasta el final

Aprobados unos presupuestos que el PP quiere gestionar hasta el final

Las últimas cuentas de este mandato se aprueban con un aumento del gasto social y de las inversiones, y con unos números equilibrados que cumplen el Plan de Ajuste

El mayo del año próximo habrá elecciones, por tanto, el presupuesto municipal que hoy ha sido aprobado en el Pleno celebrado en el Centro Documental, con los votos favorables del grupo popular y de la concejal no adscrita, Elena Abad, será gestionado por dos equipos de gobierno diferentes.

El Partido Popular ha defendido sus cuentas que califica de austeras y equilibradas, donde se recoge un aumento de las partidas destinadas al gasto social y a las inversiones, y que pretende aplicar a lo largo de todo el 2019. Por su parte la oposición casi en bloque ha rechazado las cuentas por considerarlas continuistas, aunque su mayor crítica se ha centrado en la tramitación del expediente, y espera que en mayo sean ellos los que tengan que continuar aplicándolas.

El debate ha sido pobre y previsible, para que nos vamos a engañar. Solo José Luis Alcántara, por parte de IU, ha estado a la altura entre los portavoces de la oposición, con críticas a las cuentas apoyadas en los informes que mas le favorecían y denuncias sobre el procedimiento seguido en la tramitación, pero con un discurso traído desde casa que era un calco del de hace solo un año.

“Ustedes hablan de una Algeciras que no existe”, ha llamado la atención Fernández a toda la oposición

En la otra bancada, Luís Ángel Fernández no ha tenido necesidad de sacar toda la artillería para defender sus cuentas con una catarata de datos, donde se reflejaba la mejora general de la ciudad, datos económicos con los que defendía las cuentas y la reducción de la deuda, y casi dos minutos empleados en contarle a la oposición, todas las obras y actuaciones que se están llevando a cabo ahora en la ciudad.

“Ustedes hablan de una Algeciras que no existe”, ha llamado la atención Fernández a toda la oposición, para reconocer que “existen problemas, claro que existen, pero hoy tenemos una realidad muy distinta a la que había antes”. Dicho esto, Luis Ángel Fernández ha recordado que Algeciras es la ciudad de la provincia en la que mas se ha reducido el paro en los últimos cuatro años, la de mayor renta per cápita, la que mas inversión pública realiza, ha superado a Cádiz en población, ha rebajado la presión fiscal y tiene el agua mas barata de la provincia.

Tras estos datos, Fernández ha pedido a Fernando Silva, Alejandro Gallardo, Ignacio Holgado y María José Jiménez, “que salgan a la calle”. A Alcántara le ha invitado a venir a Algeciras, “ya que usted vive en La Línea”, y ha comenzado a recitar las obras que se ejecutan en la ciudad en estos momentos, comenzando por las del colector de Jacinto Benavente, cuya recepción está prevista para el próximo día 10.

El teniente alcalde delegado de Hacienda ha sido contundente, “esta es la Algeciras real, estos son datos reales y no las mentiras que nos cuentan ustedes.

Un asunto que ha traído polémica ha sido el de los convenios de los trabajadores de Algesa, Emalgesa o Ayuda a Domicilio, aprobados y contemplados en los presupuestos. Fernández ha afeado que vayan a votar en contra de los presupuestos y por tanto, de la aprobación de estos convenios que favorecen a los trabajadores, entre ellos la concejal socialista Ana Jarillo, trabajadora de Ayuda a Domicilio, que ha pedido la palabra por alusiones para decirle al Partido Popular que esas mejoras contempladas en los convenios “no son por su culpa”. Paula Conesa tomó la palabra para recordarle a Jarillo, “usted nos pidió que mediáramos, así que algo tendremos que ver”.

La oposición ha pedido sacar los convenios del punto debatido y votarlos por separado, pero finalmente el presupuesto se ha votado en su totalidad.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, al que le ha costado mantener la calma debido a los muchos insultos y descalificaciones que ha recibido tanto él, como su equipo, ha agradecido el trabajo de los funcionarios, y ha llamado la atención al portavoz socialista, Fernando Silva que antes había asegurado que en mayo de 2019, "acaba la condena" para los algecireños. "¿Condena? Nos han votado los algecireños con dos mayorías absolutas seguidas, mientras usted ha sacado el peor resultado de la historia de su partido", aseguraba el alcalde, para continuar, "dentro de seis meses, volveran a votarnos".

"¿Condena? Nos han votado los algecireños con dos mayorías absolutas seguidas, mientras usted ha sacado el peor resultado de la historia de su partido"

Por parte del PSOE, el portavoz Fernando Silva ha llamado la atención sobre la posibilidad de que estos presupuestos vayan a ser gestionados por dos equipos de gobierno diferentes. Tras quejarse por la tramitación, ha asegurado que faltan documentos en el expediente, y que las cuentas no cumplen el Plan de Ajuste, “para que se cumpla, no pueden ejecutarse las inversiones”. Silva asegura que estas inversiones previstas solo sirven para “engordar el presupuesto”.

La bancada de la oposición

El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara repetía casi en su totalidad el argumentario del pasado año, si bien ponía especial énfasis en lo que a su juicio ha sido una “bochornosa” forma de tramitación del expediente de presupuestos. Alcántara no se cree las cuentas de ingresos, atendiendo a los recaudado en algunos conceptos y lo estimado en el presupuesto anterior, tampoco confía en las inversiones previstas, y ha exigido la recuperación del Servicio de Recaudación Provincial en manos de la Diputación de Cádiz.

Ignacio Holgado, portavoz de Ciudadanos, ha ofrecido una visión puntual de determinadas cuestiones relacionadas con subvenciones a colectivos sociales y deportivos, y ha preferido no entrar en la profundidad de las cuentas. Ha finalizado proponiendo un ajuste del presupuesto “a la realidad”.

Ha sorprendido el portavoz de Algeciras Si Se Puede, al que Luís Ángel Fernández ha llegado a comparar con Gabriel Rufián por su elevado tono faltón, lleno de descalificativos hacia el alcalde y concejales del PP, y provocador en exceso. Gallardo de nuevo ha afeado al equipo de gobierno el procedimiento de tramitación, y ha criticado los gastos en tauromaquia, publicidad, propaganda, estudios técnicos y gastos varios. En su lugar, el portavoz de ASSP ha propuesto que ese dinero sea dedicado a cuestiones sociales.

María José Jiménez Izquierdo, concejal no adscrita, ha sido la primera en abrir las hostilidades, “este presupuesto está lleno de engaños y subterfugios contables”, espetaba para tacharlos de continuistas y asegurar que no cumple con los planes de ajustes, y que no solucionan los problemas de los algecireños.

Por su parte, Elena Abad, también concejal no adscrita, daba su apoyo a los presupuestos basándose en la mejoría experimentada en la recaudación por parte del Servicio de Recaudación Provincial y en la mejora prevista en la prestación de servicios municipales, además del aumento del gasto social.

Finalmente, los votos del PP y Elena Abad han servido para aprobar las octavas cuentas del Partido Popular, continuistas para la oposición, y austeras y equilibradas para el equipo de gobierno.

Aprobados unos presupuestos que el PP quiere gestionar hasta el final