Apymeal
Apymeal

PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO

Apymeal pide medidas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus

Apymeal pide medidas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus

La asociación estima en un 90% el porcentaje de empresas asociadas que se han visto obligadas a cerrar durante el estado de alarma

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), a petición del teniente alcalde delegado de Comercio, don Sergio Pelayo, ha elaborado un paquete de medidas a adoptar por el Ayuntamiento de Algeciras para paliar los efectos de la crisis derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación el pasado 14 de marzo.

El colectivo que aglutina a gran parte del sector comercial del centro de la ciudad, estima en más del 90% las empresas asociadas a Apymeal y al Centro Comercial Abierto de Algeciras que se han visto obligadas a cerrar sus establecimientos ante la alerta sanitaria, todos ellos autónomos y pequeñas empresas que en estos momentos no están obteniendo ingresos ningunos, con el consiguiente perjuicio para sus empresas y su economía familiar.

Aseguran que esta situación de crisis actual se suma a la que ya venía arrastrando el pequeño comercio en los últimos meses. Cierre de locales en la zona centro, quiebra de empresas, reducción del flujo peatonal en sus calles y, por tanto, menos público potencial, etc…

La obligación de cierre de establecimientos actual ha llegado en un momento ya de crisis establecido y sin recursos económicos suficientes para hacer frente a ello. Los pagos y gastos siguen siendo los mismos, pero los ingresos son 0.

Las medidas que se incluyen en el documento tienen como principales objetivos el mantenimiento de las actividades comerciales ya existentes en la actualidad, así como la reactivación de la economía local con la puesta en marcha de nuevas actividades económicas.

Así, Apymeal solicita:

1. Exención de las obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de la vía pública por terrazas y rótulos, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal.

2. Exención del pago del impuesto correspondiente a la recogida de basura de los establecimientos comerciales, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal.

3. Exención de la tasa de ocupación de los puestos del Mercado Ingeniero Torroja, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal.

4. Exención del pago del recibo del agua durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal.

5. Compensación, exención o bonificación en el pago del IBI a los propietarios de locales comerciales, de manera que éstos puedan compensar a su vez esta ayuda con la carencia del pago del alquiler a sus inquilinos, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal.

6. Permitir el fraccionamiento de la tasa por declaración responsable de apertura, para incentivar la puesta en marcha de nuevos comercios.

7. Solicitar e instar a las administraciones competentes la exención del pago de la cuota mensual de autónomo durante al menos el período de duración del estado de alarma, más los dos meses siguientes completos a partir de la comunicación oficial del Gobierno de la Nación de recuperación de la actividad económica habitual.

8. Ayudas directas para el mantenimiento de las asociaciones gestoras de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, tales como gastos de gerencia y alquiler de las oficinas, ambos requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para el reconocimiento como tales, durante el período de estado de alarma y al menos en los tres meses posteriores al inicio de la actividad económica normal.

Apymeal pide medidas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus