Concejales de ASSP en un Pleno
Concejales de ASSP en un Pleno

AUMENTA LA DEUDA CON LOS BANCOS

ASSP advierte del aumento de la deuda municipal

ASSP advierte del aumento de la deuda municipal

La deuda viva, la que se debe a los bancos, ha experimentado un aumento de unos cien euros por habitante

ALGECIRAS. - Cuando el Ayuntamiento de Algeciras decidió acogerse a los planes de pago a proveedores, la deuda con las entidades bancarias, la denominada 'deuda viva', experimentó un importante aumento, desde los 75 millones de euros hasta los 182 millones actuales, pero se logró que las empresas pudieran cobrar sus facturas pendientes que en algunos casos se remontaban a más de diez años de antigüedad.

Este aumento de la deuda bancaria, que en la actualidad es de 182.466.000 euros, significa que cada ciudadano debe 1.534 euros, unos cien euros más por habitante de lo que se debía en 2014.

El grupo municipal de Algeciras Si Se Puede, tomando como datos los del Ministerio de Hacienda relativos a las deudas con los bancos, denuncia que esta ha aumentado desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal. Igualmente, denuncian que se haya producido un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de 4,4 millones de euros, para pagar facturas desde 2012, aunque desde la formación sospechan que se trata de "una financiación encubierta", al ser los proveedores empresas municipales y concesionarias.

Otra cuestión que preocupa a ASSP es el tiempo que tarda el Ayuntamiento de Algeciras en pagar a los autónomos, tomando como datos los esgrimidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien asegura que el tiempo medio de pago es de 275 días.

Desde ASSP también denuncian que no se incluyeron sendos reconocimientos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Fundación Municipal Universitaria. La formación califica de 'bancarrota' la situación de las arcas municipales, aunque reconocen que "no sabemos si son ciertos los números que nos presentan", esperando que una auditoría de oficio de la Cámara de Cuentas  o del Ministerio de Hacienda, pudiera arrojar más luz sobre la verdad de las cuentas municipales.

ASSP advierte del aumento de la deuda municipal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad