Vertido de fecales en Rinconcillo
Vertido de fecales en la playa del Rinconcillo

VERTIDOS EN LA PLAYA

ASSP podría denunciar ante el juzgado el vertido de fecales del Rinconcillo

ASSP podría denunciar ante el juzgado el vertido de fecales del Rinconcillo

La formación muestra su preocupación porque lo que en principio parecía una salida de pluviales, es en realidad un vertido de fecales

ALGECIRAS. - La playa del Rinconcillo sufre cada año en épocas de lluvias, una serie de vertidos procedente de la red de pluviales pero que se acompaña de restos de fecales fruto de los pinchazos ilegales a la red.

Algeciras Si Se Puede preguntó precisamente en una Comisión en el Ayuntamiento de Algeciras por estos vertidos, y el propio consistorio confirmaba que se trataba de pluviales, es decir, aguas procedentes de las lluvias.

Una delegación de la formación que se ha desplazado a la playa, ha podido comprobar como por el olor, las aguas debían contener algo más que pluviales, por lo que encargó a un laboratorio un estudio de dichos vertidos. Leonor Rodríguez, concejal de la formación, fue la encargada de supervisar la recogida del liquido analizado.

El propio laboratorio recogió las muestras en el lugar indicado y las  analizó con los siguientes parámetros: DBO5, DQO, materias en suspensión,  Fósforo total y Nitrógeno Kjeldahl. Segun apuntan desde Algeciras Si Se Puede, "simplemente con el primer parámetro, la DBO, se puede comprobar el grado de contaminación de las aguas recogidas en la muestra. El informe del análisis nos muestra un resultado de 620 mg/l de DBO5. . Teniendo en cuenta que , cuanto mayor sea la contaminación, mayor será la D.B.O., y teniendo en cuenta que las aguas destinadas al abastecimiento urbano no pueden superar los 7 mg/l de DBO5., tenemos que las aguas analizadas están consideradas como muy contaminadas". Los resultados no dejan margen a duda alguna y son contundentes, "se trata de aguas residuales y no pluviales".

Estos vertidos que llevan años produciéndose "necesitan una solución, y no la que adopta el Ayuntamiento, tapando la arena contaminada y el vertido con arena recogida de otro lugar de la playa".

Algeciras Si Se Puede va a estudiar el interponer una denuncia ante el Juzgado para tratar de solventar esta situación, a la vez que va a instar al Ayuntamiento a que tomen medidas para solucionar esta situación, que podría constituir, según la formación, "un delito contra el Medio ambiente y contra la salud, ya que contraviene diversas leyes y disposiciones, entre otras, la propia Ordenanza Municipal Reguladora del uso y aprovechamiento de las playas del término municipal de Algeciras que prohíbe el vertido a las playa o al mar de cualquier sustancia que pueda poner en peligro la salubridad pública".

ASSP podría denunciar ante el juzgado el vertido de fecales del Rinconcillo