comercio-textil-Comunidad-Madrid-comienza-temporada-rebajas

Aumentan las ventas en los comercios del centro y la confianza en los consumidores

Aumentan las ventas en los comercios del centro y la confianza en los consumidores
ALGECIRAS. - Según las estimaciones de los propios comerciantes del centro de la ciudad, las ventas han experimentado un ligero repunte con respecto al año anterior en este periodo de rebajas, con datos esperanzadores para un sector muy golpeado por la crisis, y que se constituye en el principal indicador de la recuperación por cuanto el aumento del consumo se considera fundamental en este punto. Entre un 15% y un 20% es la cifra que algunos de estos comerciantes, consultados por Horasur y Negocios Estrella, estiman que podrían vender mas que en el periodo de rebajas de 2013, una cifra que curiosamente coincide con los datos que manejan otros medios de comunicación comarcales.

Aumenta la confianza

La confianza del consumidor subió 6,7 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El ICC recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Este repunte del indicador, que contrasta con el descenso en 1,3 puntos experimentado en diciembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas. En concreto, el indicador de situación actual mejoró 8,2 puntos en enero respecto al mes anterior, hasta los 62 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,2 puntos, hasta 93,4 puntos. En relación a enero de 2013, la valoración de la situación económica del país es hoy 31,6 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,5 puntos. Por su parte, las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementaron en 23,7 y 23,5 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecieron en 7,4 puntos.

Se venden más coches

El efecto de los planes PIVE sobre las ventas de coches se hizo más patente que nunca en enero, que cerró con 53.436 matriculaciones, un incremento del 7,6% respecto al mismo mes de 2012. Estos tres indicadores, denotan una mejoría importante en la calle, donde poco a poco comienzan a notarse los efectos de los indicadores macro económicos que ya apuntan a una recuperación y al fin de la recesión. Otro de los aspectos relevantes que en el último año dejo evidencias de esta recuperación, es el aumento en el numero de autónomos, la bajada del paro a lo largo del año, y la apertura de nuevos negocios, que en Algeciras dejo en el último Consejo de Gerencia, la concesión de nueve licencias para la apertura de nuevos negocios en las próximas semanas.

Aumentan las ventas en los comercios del centro y la confianza en los consumidores