La lluvia y el viento son una preocupación en varios puntos de la ciudad
La lluvia y el viento son una preocupación en varios puntos de la ciudad

AVISOS METEOROLÓGICOS

El Ayuntamiento activa un plan de pre emergencias para avisos por lluvias y fuertes vientos

El Ayuntamiento activa un plan de pre emergencias para avisos por lluvias y fuertes vientos

Diversas delegaciones y Policía Local se activan de manera coordinada ante las situaciones de emergencia que afecten a la ciudad

La prevención de las inundaciones y sus efectos sobre la población ha sido y es una obsesión para el equipo de gobierno, que no solo trabaja para solucionar problemas de infraestructuras como los colectores, limpieza de imbornales o de márgenes de arroyos como el Cachón, sino que ha creado un protocolo de actuación en situaciones de pre emergencia.

Existe un plan de emergencia y hasta ahora se trabajaba en función de las incidencias de las que se tenía conocimiento, pero el equipo de gobierno a través de la delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha querido ir mas allá y ha ideado un protocolo específico de carácter municipal que activa a diferentes delegaciones, en situaciones de avisos por fuertes vientos o por lluvias.

El sistema coordina a las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Emalgesa, Limpieza, y Parques y Jardines. Los avisos de emergencia son recogidos por el Oficial de guardia de la Policía Local, que inmediatamente manda un aviso a través de varios canales de comunicación internos a las delegaciones implicadas.

Una vez recibidos, se establece un dispositivo que actúa de manera inmediata en tareas preventivas y que presta especial atención a las zonas inundables como las calles Martin Pescador, Jacinto Benavente, o zonas como el Rinconcillo o Sierras de España principalmente, en caso de lluvias. La misma actuación se realiza cuando se trata de avisos por fuertes vientos, con la delegación de Parques y Jardines como principal actor.

El alcalde y los concejales de las diferentes delegaciones implicadas, mantienen un contacto directo durante todo el tiempo que esté activado el protocolo de actuación.

Se trata en cualquier caso de un dispositivo independiente del que activan los bomberos, que tienen su propio protocolo de actuación dentro del Plan Municipal de Emergencias, pero que supone un escalón más en la intención del gobierno local por minimizar los efectos de las lluvias o el fuerte viento, sobre aquellas zonas que históricamente mas han sufrido y sufren las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos.

El Ayuntamiento activa un plan de pre emergencias para avisos por lluvias y fuertes vientos