Una imagen actual del hospital Punta Europa
Una imagen actual del hospital Punta Europa

SALUD

Las bacterias se hacen fuertes en el hospital Punta Europa y matan cada vez a más pacientes

Las bacterias se hacen fuertes en el hospital Punta Europa y matan cada vez a más pacientes

Problemas derivados de la resistencia a los antibióticos, pero también a la higiene y fallos en los protocolos de atención, están provocando que las infecciones bacteriológicas sean consideradas un problema serio

Dicen los estudios sobre este asunto que, en 2050, las infecciones bacteriológicas serán la primera causa de muerte en el mundo, y si atendemos a los últimos datos conocidos en España, con mas de 35.000 muertes registradas por esta causa, nos encontraos ante un problema real. Según los datos recogidos por los autores del Registro hospitalario de pacientes afectados por la resistencia bacteriana, impulsado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), se ha analizado la mortalidad por estas bacterias en 82 hospitales de 15 Comunidades Autónomas durante una semana, en la que se registraron 903 pacientes con infección por bacterias multirresistentes, de los que casi el 20 % (177) fallecieron.

De los datos del registro se desprende, asimismo, que las infecciones más frecuentes fueron las producidas por la escherichia coli (233 pacientes), las pseudomonas aeruginosa multirresistente (103), la klebsiella pneumoniae (85) y la K. pneumoniae (36) y las infecciones más comunes fueron las urinarias, intraabdominales y las neumonías.

En el hospital Punta Europa la cuestión está siendo ya bastante seria, y eso a pesar de que la propia Junta de Andalucía decidió en 2016, propuso a los colegios de médicos, farmacéuticos y dentistas, reducir el uso de antibióticos en su lucha contra las bacterias resistentes, algo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU han considerado un problema de salud mundial.

A pesar de ello, en Algeciras cada vez son mas los casos de infecciones bacterianas que son contraídas por los enfermos en el propio hospital, sobre todo en los quirófanos, UCI y también en la propia unidad de infecciosos.

Enfermos y familiares coinciden en señalar, que con independencia de los factores que tienen que ver con el consumo abusivo de antibióticos, la falta evidente de higiene en las habitaciones y estancias del hospital, y los fallos de protocolo en la atención a los pacientes ya infectados, es lo que está haciendo aumentar el número de personas contagiadas.

Prueba de ello es el aumento de fallecimientos a causa de infecciones contraídas en el propio hospital, o las largas estancias de pacientes que contraen las bacterias y tienen que ser atendidos.

Más de 35.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las bacterias multirresistentes -que no responden a los antibióticos- una amenaza para la salud pública y que en España supone un problema de gran magnitud, ya que es el primer país del mundo en consumo de antibióticos.

Las bacterias se hacen fuertes en el hospital Punta Europa y matan cada vez a más pacientes