Prisión de Botafuegos en Algeciras
Prisión de Botafuegos en Algeciras

POLÍTICA DE DISPERSIÓN DE PRESOS

Botafuegos alberga a once presos miembros de la banda terrorista ETA

Botafuegos alberga a once presos miembros de la banda terrorista ETA

Interior subraya que no acabará con la dispersión hasta los reclusos pidan perdón y se disuelva la banda

Once etarras, once criminales pertenecientes a la banda terrorista ETA, se encuentran actualmente cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Botafuegos, la cárcel mas alejada del País Vasco, y que a menudo es utilizada por este motivo por colectivos pro etarras como centro de sus reivindicaciones del acercamiento de presos.

Las presiones de la izquierda radical para acabar con la dispersión de los presos de ETA no han surgido efecto. Al contrario que el Gobierno francés, el Estado no tiene previsto acercar a los reclusos de la banda terrorista a cárceles cercanas al País Vasco. Al menos, hasta que la organización pida perdón por el daño causado y se desarticule definitivamente.

En un amplio reportaje publicado en el diario ABC, el diario explica que el propio Gobierno de España estatal insiste en que los presos tienen en sus manos su propio futuro, y que para un acercamiento es necesario que los reclusos pidan perdón y se disuelva la banda.

En la actualidad, 231 etarras permanecen recluidos en prisiones españolas alejadas del País Vasco. El grueso de los presos que permanecen en España se encuentra en Andalucía, territorio que acoge un total de 87 etarras, de los cuales 11 se encuentran en Algeciras: Iñigo Albisu Hernandez, Mikel Arrieta Llopis, Carlos Cristóbal Martínez, Unai Fano Aldasoro, Gorka Loran Lafourcade, Sergio Polo Escobes, Aurken Sola Campillo, Jon Igor Solana Matarran, German Urizar de Paz, Leire Etxeberria Simarro, Eider Pérez Aristizabal.

Botafuegos alberga a once presos miembros de la banda terrorista ETA