Carcel Botafuegos
Carcel Botafuegos

UN PENAL MUY SOLICITADO

Botafuegos y el CIS de Algeciras cárcel preferida por delincuentes famosos

Botafuegos y el CIS de Algeciras cárcel preferida por delincuentes famosos

Juan Antonio Roca, Gil Silgado, Julián Muñoz y ahora Jesús Zaldivar, entre los inquilinos de los centros penitenciarios ubicados en Algeciras

ALGECIRAS. - Etarras, narcotraficantes históricos, famosos y políticos corruptos, abundan en el centro penitenciario de Botafuegos y en el Centro de Inserción Social aledaño, en lo que se ha convertido un lugar muchas veces elegido por los delincuentes más conocidos del país, ya sea para cumplir sus condenas o para cumplimentar el tercer grado penitenciario.

La última cara conocida de esta lista es la de Jesús Zaldivar, hermano de Maite Zaldivar, la ex mujer de Julián Muñoz que ya cumple su tercer grado en el CIS algecireño. Jesús Zaldivar ha obtenido el tercer grado, y eso le permite poder trasladarse a un Centro de Inserción Social.

El hermano de la ex de Julián Muñoz ha solicitado su traslado al CIS de Algeciras, y está a la espera de su aprobación. Jesús Zaldivar se encuentra cumpliendo una condena de dos años y medio de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, en la misma causa en la que se condenó a su hermana, al propio Julián Muñoz y a Isabel Pantoja.

Otros 'ilustres'

Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de la Operación Malaya, fue trasladado el pasado mes de enero a la cárcel de Botafuego, para seguir cumpliendo las condenas que se suceden desde que en el año 2006 ingresara por primera vez en prisión por su implicación en el saqueo de Marbella.

La pasada semana, Antena 3 desvelaba que otro empresario, el ex presidente del Xerez Deportivo, José María Gil Silgado, se encontraba cumpliendo condena en Botafuegos. El empresario mantenía una relación con la ex Miss España, María José Ruiz, con quien tiene una hija en común. Silgado fue detenido el pasado año en Panamá y ha pasado por varias prisiones españolas hasta llegar a Algeciras.

Otro preso 'ilustre', aunque en este caso por causas muy diferentes a las anteriores, es el supuesto autor de la desaparición del niño canario, Yeremi Vargas, quién fue supuestamente secuestrado y asesinado en el año 2007. El caso, que ha mantenido en vilo a toda España desde entonces, parece haberse resuelto casi en su totalidad.

Por la prisión de Algeciras han pasado también los etarras más sanguinarios de la banda, algunos de los cuales aún siguen entre rejas. Muy recordado es el paso del criminal De Juana Chaos, quien llego incluso a ponerse en huelga de hambre y trasladado al hospital Punta Europa.

El histórico narco gallego, Sito Miñanco, también ha cumplido condena en la cárcel de Botafuegos, y también ha sido trasladado al CIS de Algeciras. De hecho, a mediados de enero se supo que trabajaba en un aparcamiento privado de Algeciras, y que con su tercer grado en el bolsillo, solo iba a la cárcel a dormir.

Botafuegos y el CIS de Algeciras cárcel preferida por delincuentes famosos