Vista aérea de Algeciras
Vista aérea de Algeciras

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Buena puntuación de Algeciras en el proyecto europeo Digital Cities Challenge

Buena puntuación de Algeciras en el proyecto europeo Digital Cities Challenge

Algeciras obtiene 18.3 puntos de los 20 máximo, siendo una de las mejores ciudades valoradas de toda Europa

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha dado a conocer que la valoración que ha obtenido Algeciras, dentro del proyecto “Digital Cities Challenge” (Ciudades Digitales por el Cambio) de la Unión Europea, ha sido 18.3 puntos sobre los 20 máximo, siendo una de las mejores valoradas dentro de las 60 ciudades que presentaron su candidatura, de las cuales sólo 9 ciudades europeas han sido seleccionadas entre las que se encuentra Algeciras.

Entre los aspectos que han sido valorados de manera optima, para obtener esa buena e importante puntuación se encuentran: la ubicación geoestratégica de la ciudad, el potencial del puerto de Algeciras, y la apuesta y el trabajo que está realizando este equipo de Gobierno por hacer de Algeciras esa ciudad moderna, y ejemplo de ello es el trabajo que se está llevando a cabo en ese sentido mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el Barrio de la Caridad, siendo estas actuaciones un proyecto piloto que podrá hacerse extensivo al resto de la ciudad.

El próximo 19 y 20 de febrero en Bruselas tendrá lugar una reunión a la que acudirá el alcalde de Algeciras, junto a la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) junto al resto de representantes de las nueve ciudades seleccionadas, en la cual se comenzará a trabajar en la hoja de ruta establecida para este proyecto de ciudades inteligentes que tendrá una duración de 3 años.

Cabe recordar en que en la anterior selección fueron 15 grandes capitales como Barcelona, Lisboa o Ámsterdam las que pudieron disfrutar de este proyecto que las situó como referentes en las ciudades inteligentes. Ahora, Algeciras, junto a Granada, va a participar en esta gran apuesta de la Unión Europea por el desarrollo tecnológico de sus municipios, convirtiéndose además en la sede española que acogerá el encuentro de esta red europeas de ciudades de buenas prácticas.

Con este proyecto, la Unión Europea facilitará a Algeciras una asistencia técnica gratuita con los mejores consultores y captadores de fondos del continente que van a desplazarse a la ciudad para estudiar y analizar el potencial que tenemos para transformarnos en ciudad inteligente y van a marcar unas pautas de actuación. Tras el estudio, van a elaborar los proyectos que Algeciras necesita y los van a presentar en distintas convocatorias para conseguir la financiación necesaria para desarrollarlos.

El primer edil ha mostrado su satisfacción ante esta noticia, que refleja otro impulso para poder seguir trabajando de cara al desarrollo sostenible de la ciudad, ya que este proyecto se presenta como una herramienta útil de mejoras hacía un futuro haciendo así de Algeciras, esa ciudad moderna e inteligente (Smart City) por la que el Gobierno local está trabajando.

Finalmente, el primer edil ha agradecido su apoyo y adhesión a este proyecto del Ayuntamiento a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a la Junta de Andalucía, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y a la Fundación Campus Tecnológico.

Buena puntuación de Algeciras en el proyecto europeo Digital Cities Challenge