20180116_153044
La imponente estampa del Castilla

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El buque “Castilla” visitará la ciudad de Algeciras

El buque “Castilla” visitará la ciudad de Algeciras

Los días 19 y 20 de enero realizará jornadas de puertas abiertas con exposición de vehículos de Infantería de Marina y un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves

 El Buque de Asalto Anfibio “Castilla”, que forma parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio MARFIBEX-81, hará escala en Algeciras entre el 19 y el 21 de enero. El buque permanecerá atracado en el muelle Isla Verde, donde realizará jornada de puertas abiertas con exposición de vehículos de Infantería de Marina y un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves con los siguientes horarios:

Viernes día 19, de 16.00 a 20.00 horas.

Sábado día 20, de 10.00 a 13.00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El “Castilla” zarpará de la Base Naval de Rota el día 18 con una dotación compuesta por 190 personas. Además de la dotación, para el periodo del ejercicio, el buque cuenta con un destacamento del Grupo Naval de Playa con dos lanchas de desembarco anfibio tipo LCM1-E, una unidad aérea embarcada con un helicóptero AB-212 de la Flotilla de Aeronaves y 150 Infantes de Marina que conforman la fuerza de desembarco.

Acerca del Buque de Asalto Anfibio “Castilla”

El BAA “Castilla”, segundo buque de su clase, fue entregado a la Armada Española en junio del año 2000, tiene 160 metros de eslora, 25 de manga y 6 metros de calado y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Es el duodécimo buque de la Armada con este nombre. Diseñado como Buque de Asalto Anfibio, tiene capacidad también para actuar como Buque de Mando pudiendo proporcionar todos los apoyos que requiere.

El buque está preparado también para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y por disponer de un Hospital con quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina, contando también con una UCI con capacidad para ocho pacientes.

Sobre el ejercicio anfibio MARFIBEX-81

MARFIBEX-81 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 1400 militares en aguas del golfo de Cádiz, busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores. Para ello se emplea un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En el ejercicio, que está previsto concluya el próximo día 26, participan un total de cinco buques de superficie. tres de ellos pertenecientes al Grupo de Acción Naval número 2 (“Juan Carlos I”, “Galicia” y “Castilla”) más dos escoltas, la fragata “Reina Sofía” y la fragata “Almirante Juan de Borbón”. También participa una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves y del Ejército de Tierra. En total más de 1300 hombres y mujeres miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Además, países aliados como Portugal y Estados Unidos, colaboran en el ejercicio con 125 fuzileiros, y 11 marines del USMC.

El buque “Castilla” visitará la ciudad de Algeciras