Un camión de Algesa
Un camión de Algesa

CASO ALGESA

El Caso Algesa se cierra siete años después con 720 euros de multa para los acusados

El Caso Algesa se cierra siete años después con 720 euros de multa para los acusados

Tres cargos de la empresa municipal, acusados de intentar vender ropa que debió ser destruida, llegan a una conformidad y aceptan una condena de un mes de cárcel que se transforma en multa

Siete años han tenido que pasar, con un amago de prescripción incluido, para que se cierre el Caso Algesa, por el que tres altos directivos de la empresa municipal de limpieza fueron detenidos y acusados en 2012 de apropiarse de ropa que debía ser destruida, para venderla posteriormente.

Siete años, y el caso se cierra con 720 euros de multa para los acusados, que son el resultado del acuerdo al que han llegado las partes por el que el gerente de Algesa, M. L. L., el jefe de servicio J. J. G. V. y el jefe de taller J. M. C. M., han asumido la totalidad de los hechos que se les imputaban.

Los tres altos cargos de la empresa, que llegaron a ser despedidos y posteriormente readmitidos en la empresa, fueron sorprendidos el 17 de abril de 2012 por el Servicio de Vigilancia Aduanera en el punto limpio que la empresa municipal Algesa tiene en Los Pastores, cuando los acusados se disponían a sacar de la instalación tres vehículos cargados de ropa y complementos decomisados en Aduanas, y que debían ser destruidos siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Lejos de proceder a la destrucción, los tres acusados se apropiaron de 3.410 objetos entre ropa, gafas, relojes y bolsos de reconocidas marcas, tasadas en 226.000 euros.

Finalmente, los acusados han aceptado la comisión de un delito contra la propiedad industrial en grado de tentativa, en un acto previo a la celebración de la primera de las tres sesiones programadas ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Cisneros, pedía originalmente una condena de un año y medio de prisión para cada uno, una multa de 15 meses con una cuota diaria de 12 euros y una indemnización para las marcas perjudicadas.

El Caso Algesa se cierra siete años después con 720 euros de multa para los acusados