VISITA AL COLECTOR
VISITA AL COLECTOR

ALGECIRAS

El colector de Jacinto Benavente llevará tuberías de 1.200 mm de diámetro

El colector de Jacinto Benavente llevará tuberías de 1.200 mm de diámetro

El alcalde destacó que la obra, pese a no estar concluida, está demostrando ya su eficacia

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde de Emalgesa, Eva Pajares, han podido comprobar esta mañana los avances que han experimentado las obras del colector que se llevan a cabo en la Cuesta del Rayo, habiendo llegado los tubos de 1.200 mm de diámetro que se instalarán desde el punto más bajo de la calle Jacinto Benavente hasta la dársena de Los Ladrillos.

El alcalde destacó que la obra, pese a no estar concluida, está demostrando ya su eficacia, ya que los malos olores en el paseo Juan Pérez Arriete son mucho menores y no se ha producido ninguna inundación en la zona pese a las fuertes lluvias de este invierno.

Según indicó, esto ha sido gracias a la limpieza del antiguo colector, cuya primera parte llevó a cabo el año pasado Emalgesa, y actualmente se está realizando la segunda a cargo de la empresa Tragsa, nueva concesionaria de las obras del colector.

 A este respecto, el alcalde recordó que el colector antiguo tiene más de cincuenta años y nunca se había limpiado, lo que había producido una concentración de lodos que taponaban casi el 80 por ciento de la conducción. Así, con la limpieza se ha incrementado enormemente su capacidad para conducir y evacuar el agua hasta Los Ladrillos.

Landaluce explicó que como parte más importante lo que queda “es la introducción de los tubos que se encuentran ya apilados en la calle y con ello se evitará de manera definitiva que vuelvan a ocurrir las graves inundaciones de 2011, antes de que entráramos a gobernar y que afortunadamente ya son historia”

También indicó que de forma paralela se está redactando una segunda fase del proyecto para la recogida de aguas desde San Bernabé y su distribución en distintas cuencas, evitándose con ello que confluyan en uno de los puntos bajos de la ciudad como es la Cuesta del Rayo.

Finalmente, el alcalde quiso agradecer la paciencia de los vecinos y la colaboración de todos bajo la coordinación de la delegación de Emalgesa, que dirige Eva Pajares, para que, “trabajando al unísono, podamos llevar este proyecto a buen fin de la mejor manera posible y sorteando no pocos obstáculos”.

Eva Pajares explicó que se está trabajando en el refuerzo de muros de la casa del guarda del colegio Virgen del Mar, donde también se ha construido un muro perimetral nueva para incrementar la seguridad, antes de que se lleve a cabo la colocación de los tubos de la parte del marginal del antiguo colector que se está ejecutando.

La delegado ensalzó la gran labor que han desarrollado en la limpieza del colector tanto Emalgesa como Tracsa lo que ha facilitado la evacuación de las aguas pluviales y que no hubiera inundaciones; y, al igual que el alcalde, ha agradecido a los vecinos su paciencia por las molestias que las obras le están generando.

El colector de Jacinto Benavente llevará tuberías de 1.200 mm de diámetro
#Linicom