El concierto, en el Auditorio Nacional de Madrid
El concierto, en el Auditorio Nacional de Madrid

El concierto en memoria de las víctimas del terrorismo comienza con un recuerdo a Diego Valencia

El concierto en memoria de las víctimas del terrorismo comienza con un recuerdo a Diego Valencia
En puertas de que se cumpla el 19 aniversario de los atentados del 11M, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha comenzado sus palabras este martes en el concierto en memoria de las víctimas en el Auditorio Nacional de Madrid recordando a Diego Valencia, el sacristán de Algeciras asesinado el pasado 25 de enero en el ataque yihadista perpetrado por el marroquí Yassin Kanjaa.

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha subrayado este martes que este colectivo nunca ha buscado la venganza contra los terroristas, pero ha advertido de que es "irrenunciable" su derecho a reclamar justicia para reparar el daño e investigar los casos sin resolver.

“La justicia, la verdad, la memoria y la dignidad deben ser un límite que no se traspase nunca”, ha proclamado Caballero al comienzo del XIX concierto en memoria de las víctimas que los reyes han presidido en el Auditorio Nacional de Madrid.

En presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, Caballero ha reclamado la aplicación de la legalidad “sin excepciones, matices, ni subterfugios” y que se combata cualquier forma de impunidad.

Por ello, el presidente de la FVT ha vuelto a exigir el cese de los homenajes a los etarras que salen de la cárcel y que se enjuicie a sus organizadores.

También que se esclarezcan los atentados sin resolver y “evitar cualquier discriminación” a la hora de reparar a las víctimas.

Al reivindicar la memoria de este colectivo, Caballero ha asegurado que “no es aceptable ningún intento de imponer un relato blanqueador” de los terroristas, ni de que “se relativice” ninguna forma de terrorismo.

“Un Estado que ha sabido resistir los embates directos de los terroristas no puede plegarse a sus pretensiones edulcoradas si la moneda de cambio nuevamente son las víctimas (...) Sólo desde la justicia y la verdad podremos garantizar el respeto a la dignidad de las víctimas”, ha incidido.

Para Caballero, la verdad es “el instrumento más poderoso” para contribuir a la deslegitimación de la violencia, lo que se une su testimonio directo como medio preventivo frente a la radicalización.

“Las víctimas cargamos con la enorme tarea de educar contra el odio, el enfrentamiento y el sectarismo”, ha destacado.

Al concierto han asistido representantes de una veintena de asociaciones de afectados por el terrorismo y numerosas víctimas y familiares, que, como en ediciones anteriores, han recibido a los reyes con una larga ovación cuando han accedido al palco de honor del auditorio.

El largo aplauso se ha repetido tras el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que ha precedido al inicio del recital.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por el israelí Pinchas Steinberg, ha interpretado “Carmina Burana”, de compositor alemán Carl Orff.

Entre las autoridades, han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón.

El concierto en memoria de las víctimas del terrorismo comienza con un recuerdo a Diego Valencia