Foto de familia previa a la clausura
Foto de familia previa a la clausura

ASUNTOS SOCIALES

Conesa clausura la última edición del programa “Un barrio de todos”

Conesa clausura la última edición del programa “Un barrio de todos”

El programa, que se ha desarrollado desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el próximo 31 de diciembre de este año, ha estado financiado por del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión Europea

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, han participado en la clausura del Programa Integral para el Fomento de la Convivencia “Un barrio de todos” junto al presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena.

El programa, que se ha desarrollado desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el próximo 31 de diciembre de este año, ha estado financiado por del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración. La zona de actuación es el Barrio de la Caridad, así como la zona sur de la ciudad, que es donde se concentra el mayor porcentaje de población extranjera.

Las distintas líneas de trabajo del programa han incidido sobre la población inmigrada para promover su inserción social, en la mejora de la convivencia intercultural y el fomento del diálogo intercultural, sobre la sensibilización para lograr una igualdad de trato y luchar contra la discriminación y en la participación ciudadana.

Conesa ha felicitado a Mena y a todos los que han hecho posible el proyecto, por los “excelentes resultados y dinámicas puestas en marcha que una vez más han dejado su huella en cada una de las actividades que se han llevado a cabo en la zona sur de la ciudad y que han favorecido una convivencia activa, participativa e intercultural”, por lo que “se pone un punto y aparte porque esperemos que en 2018 se renueven todos esos fondos en un proyecto que se hace en pocos lugares además de en Algeciras”.

En este sentido, la responsable municipal ha recordado que “en Algeciras existe una gran diversidad en cuanto a la procedencia de sus vecinos, con 110 nacionalidades entre aquellos que están censados”. Sin embargo, la teniente de alcalde ha indicado que “con proyectos como Un Barrio de Todos esta realidad no solo no es un problema, sino que supone un reto, una oportunidad y una fuente de riqueza social, situándose además como un factor importante del desarrollo de Algeciras”.

Por su parte, Mena ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo del proyecto y ha agradecido la implicación de los diferentes agentes de más de 100 instituciones como todas las delegaciones municipales que han tomado parte en su puesta en marcha, explicando que “este programa tiene continuidad y ahora toca ver qué hemos hecho y ver qué hay que cambiar”.

El presidente de Márgenes y Vínculos ha indicado que en el proyecto han participado 22.000 personas –la mitad de ellos niños y niñas de los más de 30 centros educativos de la zona sur- de 45 nacionalidades distintas.

En el acto han participado además los concejales Fernando Silva e Ignacio Holgado.

Conesa clausura la última edición del programa “Un barrio de todos”