Audiencia Provincial Algeciras Edificio (2)
Audiencia Provincial de Algeciras

CSIF denuncia el colapso absoluto de la sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras por falta de personal

CSIF denuncia el colapso absoluto de la sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras por falta de personal

El sector de Justicia de CSIF Cádiz exige al Ministerio de Justicia la inmediata creación de una nueva sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, para reforzar y dar salida a la ingente carga de trabajo que padece la ya existente y que está sufriendo un “colapso absoluto ante la falta de personal”. CSIF explica que la sección séptima de la Audiencia Provincial para el Campo de Gibraltar, que tramita macrocausas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia de bandas organizadas, cuenta con seis magistrados y diez funcionarios, mientras que cualquier otra sección de la Audiencia en la provincia solo tiene tres magistrados y el mismo número de funcionarios.

Esta situación ha provocado recientemente la marcha de ocho de esos diez funcionarios a otros destinos, al no soportar el exceso de trabajo que padecen, y están siendo suplidos con personal interino, que ha de formarse y adquirir experiencia con rapidez para poder prestar un servicio eficiente. Por ello, mientras el Gobierno central no inicie la creación de la segunda sección de la Audiencia para la comarca, desde CSIF se ha solicitado a la Consejería de Justicia de la Junta que dote, en la medida de sus posibilidades, de más refuerzos para el personal funcionario (con al menos, cinco trabajadores más para dar salida al volumen de trabajo que generan los seis magistrados de la comarca). Si bien, desde CSIF se reconoce el esfuerzo de la Consejería implementando los Planes de Choque (refuerzos de los turnos de tarde), estos no son suficientes para corregir lo que es ya un déficit estructural de la Justicia en el Campo de Gibraltar.  

“No es lógico que la sección séptima de la Audiencia en Algeciras cuente con el doble de magistrados que cualquier otra sección, pero el mismo número de funcionarios para tramitar y preparar todos los juicios pendientes”, explica Manuel Lobato, responsable de Justicia de CSIF Cádiz, quien ya ha remitido un escrito a la secretaría general provincial de Justicia en Cádiz, denunciando esta situación.  

Del mismo modo, Lobato insiste en que “el Ministerio se equivoca incrementando el número de magistrados sin ampliar la plantilla de funcionarios. La única solución efectiva es la creación de una nueva sección en Algeciras”. El responsable del sector de CSIF Cádiz añade que “si el Gobierno central ha reforzado y aumentado con gran eficacia los efectivos y los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es momento de dotar con más recursos judiciales esta comarca”. 

La sección séptima de la Audiencia para el Campo de Gibraltar celebra juicios en jornada de mañana y tarde, durante varios días, con 20, 30 o más detenidos, más otro número igual de testigos, más las videoconferencias, “con los que hay que tener un especial cuidado y atención para que no se suspendan pues podrían provocar un grave perjuicio a la ciudadanía de esta comarca, especialmente castigada con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada”, subraya Lobato. 

Desde CSIF se espera una rápida solución por parte del Ministerio de Justicia a este grave problema y que no deje desamparada por más tiempo a la ya extenuada plantilla de funcionarios judiciales de este órgano judicial. 

 

CSIF denuncia el colapso absoluto de la sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras por falta de personal