Imágenes de la manifestación de 2009. Fotos: J.M. Quiñones
Imágenes de la manifestación de 2009. Fotos: J.M. Quiñones

LA REVISIÓN CATASTRAL SUPUSO UNA BRUTAL SUBIDA DEL IBI

Se cumplen 10 años del Catastrazo que PSOE e IU aplicaron a Algeciras

Se cumplen 10 años del Catastrazo que PSOE e IU aplicaron a Algeciras

Mas de 5.000 personas salieron a la calle para clamar contra una espectacular subida del IBI que la izquierda plural dejó como seña de su forma de gobierno en los años mas negros de la gestión municipal

“El pueblo ha hablado, se ha manifestado y ha querido hacer ver que no está de acuerdo con la política de subida de impuestos que se está acometiendo en nuestra ciudad”, así rezaba el inicio de una de las muchas crónicas que los periódicos de hace una década escribieron para narrar la gran manifestación convocada el 24 de febrero de 2009.

Mas de 5.000 personas salieron a la calle en una multitudinaria manifestación contra la subida del IBI propiciada por una revisión catastral solicitada por el PSOE en 2008, y que provocó una subida media del recibo del IBI de hasta un 160% de media. Tanto es así, que, en 2011, cuando PSOE e IU dejaban la alcaldía de la ciudad, el recibo medio era el mas alto de la provincia con 525 euros de media. Hoy es de 356 euros, una rebaja de más de 30%.

La manifestación partió a las siete de la tarde de la Plaza Andalucía, y cuentan las crónicas, que una vez la cabecera había entrado en la Plaza Alta, aún quedaba gente en el punto de salida. La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) y la asociación de vecinos Fuerzas Armadas -como organizadores- encabezaron la marcha bajo el lema: “No al catastrazo. Por un impuesto justo para tu vivienda”.

Una historia de despilfarro y mala gestión

La historia es sencilla. PSOE e IU pactaban en 2007 tras las elecciones municipales, y entre sus primeras medidas estaba la revisión catastral de los inmuebles de la ciudad, realizada en pleno auge de la llamada burbuja inmobiliaria, justo cuando la crisis amenazaba ante la ceguera del gobierno central, en manos del propio PSOE.

Esta revisión supuso un alza en los recibos del IBI del 160% de media, un auténtico mazazo para las economías familiares que ya se encontraban inmersas en la crisis económica que provocó el estallido de la burbuja.

Fueron los años en los que PSOE e IU aprobaban presupuestos de 174 millones de euros de gastos, por los 103 que se han aprobado para este 2019. Años en los que la plantilla municipal de trabajadores municipales era de 1.000 personas, por los 753 de este año. Era la etapa en la que PSOE e IU duplicaron el número de parados en la ciudad. Eran los años del Plan E, de la corrupción municipal, del vergonzoso intercambio de sillones para saldar deudas de partido, de las obras inacabadas, de la persecución política a funcionarios y empresas. Sin duda, PSOE e IU protagonizaron los años más negros de la política municipal de nuestra historia más reciente.

La manifestación del 2009 fue el inicio del declive de un acuerdo de gobierno que años mas tarde desveló que el dinero recaudado con el Catastrazo, se fue entre otras cosas, en comilonas en un conocido restaurante de Palmones, regalos como toallas bordadas con hilo dorado, decantadores de cristal de Bohemia, o las contrataciones millonarias de artistas como Andy y Lucas, King África, Pedro Guerra, Les Luthiers, Joaquín Sabina o Manuel Carrasco.

Diez años después la historia es bien distinta. Los valores catastrales se han ido reduciendo paulatinamente con revisiones parciales, y Algeciras ha dejado de ser la ciudad con el IBI mas alto de la provincia.

Se cumplen 10 años del Catastrazo que PSOE e IU aplicaron a Algeciras