Hospital Punta Europa con los terrenos del Materno en primer término
Hospital Punta Europa con los terrenos del Materno en primer término

PROMESA INCUMPLIDA Y OLVIDADA

Se cumplen 10 años de la promesa del PSOE de un Hospital Materno Infantil

Se cumplen 10 años de la promesa del PSOE de un Hospital Materno Infantil

La Consejera de Salud de entonces, María Jesús Montero, anunció su puesta en funcionamiento para 2010

Sigue habiendo un solar y dos casetas de obra, las mismas que se pusieron en 2008 por parte del Grupo Begar, implicado en la trama Gürtel, y al que la Junta de Andalucía adjudicó la obra del hospital Materno Infantil, para que estuviera construido y en servicio, en 2010.

Se cumplen hoy 10 años de la visita que la entonces Consejera de Salud, María José Montero, realizaba al hospital Punta Europa, para anunciar las obras de construcción de un hospital Materno Infantil con una inversión de 15,9 millones de euros.

Las obras comenzaron, con retraso, y quedaron paralizada muy pocas semanas después de su inicio, debido al concurso de acreedores que presentó la empresa Grupo Begar Construcciones.

En estos diez años, el olvido de la Junta de Andalucía ha sido llamativo. Primero una suspensión de las obras, un largo proceso de rescate y nueva adjudicación a la empresa Acciona, luego la excusa de la crisis, y de ahí, al abandono total del proyecto por parte de la administración autonómica, y del PSOE, que en todo este tiempo ha sido incapaz de reclamar que se retomen las obras.

El hospital que no fue

Iba a estar dotado de 105 habitaciones individuales, contando además con los servicios de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, además del área de hospitalización de Salud Mental.

Esto permitiría, según explicó Montero, «poner en marcha servicios hasta ahora inexistentes», tales como una UCI neonatal y pediátrica, o especialidades como Cirugía, Otorrinolaringología, Cardiología, Digestivo, Neumología y Neurología Infantil.

La nueva infraestructura estaría dotada además de cinco paritorios naturales, un hospital de madres, una guardería para los hijos trabajadores del centro, así como una asistencia de telemedicina para evitar desplazamientos. «También aplicaremos esto con los internos de los centros penitenciarios», subrayó la dirigente socialista.

La superficie total del materno abarcaría 14.460 metros cuadrados y contar con ocho plantas (sótano, bajo y seis alturas).

Se cumplen 10 años de la promesa del PSOE de un Hospital Materno Infantil