El grupo municipal socialista en el Pleno
El grupo municipal socialista en el Pleno

SITUACIÓN ECONÓMICA

Daniel Moreno pide explicaciones por las sentencias que quedan por salir en materia de urbanismo

Daniel Moreno pide explicaciones por las sentencias que quedan por salir en materia de urbanismo
Moreno ha recoardado que en la pasada Comisión de Hacienda se volvió a pedir un informe sobre la cantidad de deuda viva, la comercial, el importe de las sentencias firmes que están pendiente de pago

El PSOE de Algeciras reafirma la necesidad de mayor transparencia en el Ayuntamiento y reclama al equipo de gobierno que se faciliten los documentos de la deuda que acumula el Consistorio y que han solicitado en numerosos escritos, comisiones y en el pleno del pasado martes sin suerte alguna.

El Grupo Municipal Socialista ha insistido durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado el  jueves, en la necesidad de mayor transparencia en la gestión económica del Ayuntamiento, ya que los documentos solicitados en numerosas ocasiones no se les ha hecho llegar a los grupos políticos. Daniel Moreno, concejal del Grupo Socialista, ha indicado que en el expediente no figura el Plan de Ajuste de este Ayuntamiento, además de preguntarse “¿qué le estamos diciendo al Ministerio de Hacienda en cuanto a ingresos y gastos para que acepten darnos más dinero?”.

Moreno le ha recordado a la delegada de Hacienda, María Solanes, que en la pasada Comisión de Hacienda se volvió a pedir un informe sobre la cantidad de deuda viva, la comercial, el importe de las sentencias firmes que están pendiente de pago y las deudas generadas con asociaciones, entidades y otros colectivos. Este informe nunca ha llegado a manos de los socialistas.

“El PP sigue engordando la deuda viva de Algeciras, la deuda con los bancos, que nunca ha llegado a las cifras históricas de hoy y que parece no tener freno. Señora Solanes, sigue usted la misma política del anterior delegado de Hacienda, un auténtico malabarista de los números que se ha dedicado a dar patadas hacia delante y entrampar a nuestro municipio para que las deudas las paguen nuestros hijos y nuestros nietos”, ha manifestado el concejal socialista.

Daniel Moreno ha recordado durante su intervención algunas de las cifras, destacando los 196 millones de euros de deuda a 31 de diciembre de 2018, el préstamo solicitado en mayo de 23 millones, y los del pasado martes y hoy jueves que elevan la cifra a más de 230 millones de euros de deuda.

“A esto queda por sumar la deuda comercial que quede, las sentencias que quedan por dictar y las operaciones de pago por intereses de demora que, según comentaron en una Comisión de Hacienda, al menos son 6 o 7 empresas con cuantías bastante importantes, además de la deuda con entidades, asociaciones y otros colectivos”, ha explicado Moreno.

El motivo de la convocatoria de este Pleno extraordinario ha sido la resolución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga al Ayuntamiento a pagar 1,4 millones de euros. Moreno ha terminado su intervención insistiendo en que “quizás requiera también una reflexión y una explicación detalladas de las sentencias que aún están por salir. ¿Cuáles de ellas son por intereses de demora, generados por no pagar a tiempo? ¿Cuántos son como consecuencia del urbanismo dañino del PP de los años 90 y 2000? El señor Landaluce parece que tiene memoria selectiva y se le olvida la década prodigiosa en la que gobernaron esta ciudad con el PA o que lleva 20 años al mando de las finanzas de Algeciras, la mitad del tiempo de democracia y lo que se ha notado es la nefasta gestión económica de su partido, especialmente en la prestación de servicios públicos”.

Daniel Moreno pide explicaciones por las sentencias que quedan por salir en materia de urbanismo