Agentes de la UCO durante un registro. Archivo
Agentes de la UCO durante un registro. Archivo

LA UCO INVESTIGA LA SUPUESTA CORRUPCIÓN EN EL PSOE DE ALGECIRAS

Destituyen al jefe de la UCO, la unidad que investiga la supuesta corrupción del PSOE de Algeciras

Destituyen al jefe de la UCO, la unidad que investiga la supuesta corrupción del PSOE de Algeciras

El mando había denunciado “haberse quedado sin fondos” para seguir investigando, y el ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, lo ha destituido de forma fulminante

Los casos Fitonovo, Bahía Competitiva y Guarderías, todos ellos vinculados al PSOE de Algeciras, pierden a una figura clave en el proceso de investigación, y es que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), se ha quedado sin fondos para seguir investigando.

La denuncia la hacía el ya exjefe de la Unidad, el coronel Manuel Sánchez Corbí, que apuntaba que, sin fondos, se ponía en serio riesgo el grueso de las investigaciones abiertas en toda España, entre ellas las tres mencionadas.

Decimos exjefe ya que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha decidido destituir al mando de la Guardia Civil que dirigía hasta ayer una de las unidades más emblemáticas del Instituto Armado, la que se dedica a la lucha contra la corrupción.

Al ministerio que dirige Fernando Grande – Marlaska, no le ha gustado que se sacara a la luz un correo electrónico en el que Sánchez Corbí desvelaba la crítica situación de la UCO, y lo ha destituido, “por pérdida de confianza”.

INVESTIGACIONES EN ALGECIRAS

La UCO ha participado en tres investigaciones por corrupción en Algeciras, y las tres afectan al PSOE de Algeciras, aunque existe una cuarta de la que por el momento, pocos datos han trascendido, pero que ye fue anunciada por el Juez, José de la Mata, titular del Jugado numero 5 de la Audiencia Nacional, en relación a los movimientos de cuentas bancarias de la agrupación socialista de Algeciras.

El caso Fitonovo es el mas conocido de todos y afecta al ahora trabajador portuario, ex alcalde de la ciudad, Diego Sánchez Rull, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación del polideportivo El Calvario, donde se erige el Body Factory.

Rull no es el único imputado en esta causa. El ex gerente de Emalgesa, Ángel Cárdenas, también próximo al PSOE, figura entre los imputados por ser el que presuntamente recogió el dinero que la empresa Fitonovo dio a Sánchez Rull por la concesión del polideportivo.

En pago de esta labor de testaferro, Cárdenas y su mujer, habrían recibido un vehículo Audi que habría adquirido la empresa que gestiona la guardería “El Patio de Mi Casa”, de la que es directora la mujer de Diego Sánchez Rull. Precisamente este presunto pago es el que ha propiciado la investigación sobre la concesión de la guardería cuando el propio Rull formaba parte del equipo de gobierno municipal.

Hace mes y medio, la UCO entraba en las oficinas de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, y pedía abundante documentación de varios departamentos relacionados con esta adjudicación.

Por último, el caso Bahía Competitiva, el mayor caso de corrupción que afecta a la provincia de  Cádiz, tiene entre sus mas de treinta investigados, a la ex secretaria local del PSOE de Algeciras, Angelines Ortiz, destituida de todos sus cargos en la Junta de Andalucía, y que se vio obligada a dimitir como secretaria local cuando se destapo su recolocación en la Fundación Fada Catec de la Consejería de Innovación, la misma de la que fue destituida como Directora General.

Todo un entramado cuya investigación estaba en manos de la UCO, y que es de esperar que a pesar de las noticias negativas que llegan desde Interior, puedan seguir siendo investigados para depurar las responsabilidades que en cada caso pudieran darse.

Destituyen al jefe de la UCO, la unidad que investiga la supuesta corrupción del PSOE de Algeciras