La reunión se ha celebrado en la sala polivalente del pabellón
La reunión se ha celebrado en la sala polivalente del pabellón

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

‘Échale un ojito’, la campaña del Ayuntamiento para velar por los 5.000 mayores que viven solos

‘Échale un ojito’, la campaña del Ayuntamiento para velar por los 5.000 mayores que viven solos

Los objetivos de la campaña son la sensibilización e implicación de la comunidad vecinal ante las consecuencias del aislamiento y la soledad en las personas mayores

El polideportivo municipal ha acogido esta tarde la segunda sesión informativa de la campaña municipal “Cuentas conmigo” para auxiliares de ayuda a domicilio. Ya se celebró una a principios de este mes en la sede “La Unión”.

El objetivo de celebrar este tipo de reuniones con las auxiliares es acercarlas al programa y explicarle como funciona para que sea más efectivo. Mañana tendrá lugar una tercera sesión informativa.

Conviene recordar que los objetivos de la campaña son la sensibilización e implicación de la comunidad vecinal ante las consecuencias del aislamiento y la soledad en las personas mayores.

También, el desarrollo de actuaciones que promuevan la prevención de situaciones de riesgo en personas mayores que afecten directamente en su salud física y mental, la protocolización de la intervención institucional ante la comunicación de situaciones de riesgo en mayores que garanticen una actuación más eficaz y la celeridad en la resolución, favorecer la aparición de actuaciones centradas en la atención a mayores como el acompañamiento y el fomento directo del voluntariado.

Cabe destacar que, según los datos del censo municipal, en Algeciras viven 19.586 personas mayores de 65 años, de las que 4.741 viven solas, muchas de ellas sin apoyos familiares.

Una de las primeras actuaciones consistirá en la creación por parte de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de un censo voluntario de personas mayores solas, garantizando tanto la ley de protección de datos como los derechos inherentes a las personas mediante un documento de autorización.

En el censo figurarán personas de contacto de estos mayores, que en muchas ocasiones residen fuera de Algeciras o incluso Andalucía.

Asimismo, se desarrollarán programas específicos de atención a estas personas mayores, partiendo de la atención a la dependencia como el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio o el Servicio Municipal de Comida a Domicilio o la asistencia autonómica a través del botón rojo de emergencias.

Además, se actualizará el mapa de recursos sociales y coordinando los procesos de creación de entidades o proyectos dirigidos a esta población. También se van a desarrollar jornadas sobre las consecuencias del aislamiento en mayores y las enfermedades asociadas como el Síndrome de Diógenes o el Síndrome de Acumulación y se ha establecido un teléfono de contacto, radicado en la Oficina del Mayor, que atenderá de lunes a viernes de 9 a 14 horas las demandas de esta campaña: 663890488.

Existe en la actualidad una red institucional entre los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Algeciras, la Policía Local, los Servicios Sanitarios, la Delegación Territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y otras administraciones. Sin embargo, uno de los retos de la campaña es implicar a toda la ciudadanía creando una red de apoyo y de prevención que, bajo el título “Échale un ojito”, contará con un vecino de cada mayor que se hará cargo de marcar en una cartilla cada vez que lo vean y se le formará en acompañamiento y mejora de las condiciones de vida informándole de distintos recursos ya disponibles.

Así, el vecino responsable alertará a los trabajadores sociales del Ayuntamiento cuando lleve varios días sin verlo. Desde Bienestar Social, a través de los datos recogidos en el censo voluntario, se pondrán en contacto con el familiar autorizado, con su médico de familia y con otros posibles contactos para comprobar el buen estado del mayor. En caso de no obtener respuesta satisfactoria, se dará traslado a la Policía Local de Algeciras que lo visitará acompañado por los Servicios Sociales Comunitarios.

Para difundir esta campaña se ha preparado cartelería específica que se ubicará en distintos puntos de interés, así como un vídeo promocional de Onda Algeciras Televisión. Asimismo, se sucederán jornadas técnicas como la celebrada esta mañana con centros de mayores, asociaciones de vecinos y otras entidades relacionadas.

‘Échale un ojito’, la campaña del Ayuntamiento para velar por los 5.000 mayores que viven solos
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad