Cristina Saucedo, Delegada Territorial Educacion3, 14Dic12
Cristina Saucedo, Delegada Territorial Educacion

Educación lleva cinco meses esperando una reunión con la Consejería para tratar problemas escolares

Educación lleva cinco meses esperando una reunión con la Consejería para tratar problemas escolares
ALGECIRAS. - Desde que el pasado mes de julio, Laura Ruiz tomará posesión de su acta de concejal en sustitución de Bernabé Ramírez, siendo designada delegada de Educación, muchos han sido los problemas de este ámbito que han saltado a las páginas de los diarios, y pocas las respuestas que se han ofrecido por parte de los responsables, en este caso de la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, aun no se ha reunido con la nueva delegada local, Laura Ruiz, a pesar de que existen peticiones formales para mantener encuentros, a los que hasta la fecha la Consejería ha hecho oídos sordos. En cambio, la subdelegación de la Junta de Andalucía, a través del personal técnico aquí destacado, si ha mantenido algún encuentro. Precisamente, desde la propia delegación de Educación son muchas las ocasiones en las que han reclamado la atención de la Junta de Andalucía para tratar de solventar los problemas más importantes que acucian a los colegios de la ciudad, y sobre los que la entidad autonómica tiene sus competencias.

Plan Ola

El Plan Ola, uno de los principales argumentos que esgrimen dirigentes de la Junta de Andalucía en sus esporádicas apariciones por la ciudad, tiene un grado de ejecución muy bajo a falta de solo seis meses para el cumplimiento del mismo. De las quince actuaciones contempladas, apenas se ha actuado y se está actuando en cinco colegios, no existiendo para los demás, una fecha concreta de inicio de las reformas y reparaciones contempladas, y que en muchos casos, como ocurre con el CEIP General Castaños, no se corresponde con las verdaderas necesidades del centro. Precisamente en este centro, está prevista la instalación de un ascensor, que beneficiaria a un alumno, pero que reduciría el patio del centro, ya de por si justo, en un tercio. Además, este centro presenta unas carencias estructurales que han sido largamente denunciadas y demandadas, y sobre las que el Plan Ola no va a actuar. Tan solo ha comenzado las obras en uno de los cinco centros en los que ha anunciado inversiones a través del Plan OLA, en concreto la correspondiente al CEIP Andalucía, estando aún pendiente de ejecutar las de los colegios Nuestra Señora de Europa, San Bernardo, General Castaños y Puerta del Mar.

Comedor Los Alcornocales

Los padres del colegio Los Alcornocales han distribuido entre los medios de prensa de Algeciras y los partidos políticos, la documentación que demuestra que en 2012 y por resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, existía consignación presupuestaria para la puesta en marcha del comedor escolar en el centro. El curso 2013/2014 ha comenzado y desde la Delegación Territorial de Educación que dirige Cristina Saucedo, se argumenta que no hay presupuesto para ponerlo en marcha, cuando lo cierto es, que dicho presupuesto está aprobado y consignado. El Partido Andalucista ha pedido la dimisión de la Delegada, mientras que PSOE e IU, a través de sus dos parlamentarias, Rocío Arrabal e Inmaculada Nieto, no han ofrecido aun ninguna explicación sobre un tema de su competencia, ya que ambas forman parte de las formaciones que gobiernan en la Junta de Andalucía.

Mapa Escolar

“La mayoría de las ocasiones en las que nos hemos dirigido a la Junta, no hemos obtenido respuesta, por lo que esperamos tener más suerte esta vez, porque esta es una preocupación que comparte toda la comunidad educativa, porque el Mapa Escolar necesita adaptarse a las necesidades”. Así se expresaba el pasado 31 de octubre la delegada de Educación, Laura Ruiz quien fue consultada sobre las posibilidades de viabilidad de la propuesta enviada por el Consejo Escolar Municipal. Laura Ruiz, explicó la propuesta que se había elevado a la Junta de Andalucía, en la que básicamente se propugna que cada centro escolar tenga su propia zona consistente en las calles de su entorno, y que el resto de Algeciras se considere zona única, con la misma puntuación para todos los alumnos. La delegada manifestó que es muy necesario ajustar y reorganizar el mapa escolar para evitar situaciones “ilógicas e injustas” que se producen cada año, y hacer una redistribución partiendo de la consideración del desigual reparto de centros educativos, habiendo zonas donde existe aglomeración de colegios y en otras, con gran crecimiento poblacional, donde sólo hay uno y carece de capacidad para cubrir las necesidades del entorno, como es el caso de San Bernabé.

Puerta del Mar

Reuniones, reuniones y más reuniones, pero hasta la fecha las obras de reforma no solo no se han iniciado, sino que no se conocen plazos. Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, prometió a los padres hace ya más de un año, que el colegio sería incluido en el Plan Ola con una partida de 500.000 euros, que aunque no aparecía en los presupuestos, se podría adaptar con remanentes de otras partidas. Igualmente, y al contemplarlas en el Pla Ola, aseguraba en repetidas ocasiones que dichas obra debían estar acabadas antes del mes de junio de 2014, fecha en la que finaliza este Plan. A día de hoy, la prometida reforma solo ha tenido el cumplimiento del Ayuntamiento de Algeciras, que ha cumplido con su parte del “trato”, y a pintado el centro, arreglado temas de mantenimiento, y ha acometido una reforma del Pabellón Cubierto, con un coste de 60.000 euros. Aunque los padres se muestras aun cautelosos y esperanzados en que la reforma finalmente se lleve a cabo, lo cierto es que pasan los meses y el centro educativo sigue necesitando una profunda remodelación.

Educación lleva cinco meses esperando una reunión con la Consejería para tratar problemas escolares